Los cientos de discos de Jesús N. Gómez

Resulta asombroso que Jesús Nicolás Gómez Gómez no tenga una entrada en Wikipedia.



Jesús Nicolás Gómez Gómez es más habitualmente (des)conocido como
Jesús N. Gómez, un músico, ingeniero de sonido y productor fonográfico español que no solamente es el fundador de uno de los estudios de grabación más importantes de la reciente historia del pop español, los madrileños Doublewtronics, y del estudio de masterización CD Master, sino que, como leo en Discogs (discogs.com), la indispensable fuente en la web sobre grabaciones musicales, es “uno de los primeros españoles en llevar a cabo transiciones a lo digital a partir de grabaciones analógicas”. Pero eso no es, con serlo, lo más importante, lo fundamental de Jesús N. Gómez es su prodigiosa hazaña musical: haber participado en las grabaciones de toda esta pléyade de cantantes y grupos, esenciales los más, famosos muchos, todos significativos. Muy significativos. Comienzo:

El primer registro fonográfico en el que participó (como ingeniero de sonido) Jesús N. Gómez fue el segundo elepé del grupo de rock sinfónico/progresivo Azabache, No, gracias, producido en 1980 por Gonzalo García Pelayo (otro que tal: el auténtico hayunhombreenEspañaquelohacetodo).


Desde entonces, ha tenido responsabilidades en las grabaciones de grupos tan importantes en aquella Segunda Edad de Oro del pop español (asimilada a lo que dio en llamarse Movida) como Gabinete Caligari (produjo prácticamente cuanto grabaron), Danza Invisible, Siniestro Total, Aviador Dro y sus Obreros Especializados (y sus otros nombres similares), Derribos Arias, Décima Víctima, Sindicato Malone, Glutamato Ye-yé, Los Coyotes, Parálisis Permanente, Esclarecidos, La UVI, Farenheit 451, Alphaville, Estación Victoria, Los Seres Vacíos, Objetivo Birmania, Nacha Pop, Zoquillos, Glamour, Radio Futura, Bonezzi y St. Luis, Waq, Pistones, PVP, Peor Impossible, Los Nikis, Mamá (fue el ingeniero de sonido de su elepé en directo de breve regreso Nada más, publicado en 1997) o Alaska y Dinarama.


Asimismo ha aportado su conocimiento y su talento y trabajo en discos de artistas como Joan Manuel Serrat (fue responsable del máster de su elepé de 1985 El sur también existe), Joaquín Sabina (produjo los álbumes Juez y parte, en 1985, y Hotel, dulce hotel, dos años más tarde), Cecilia (remasterizó en 1990 un recopilatorio suyo), Ana Belén, Mónica Naranjo, Nacho Cano, Luz (Casal), Kiko Veneno (y también Veneno), Sergio Dalma, The Chieftains, Albert Pla o Los Canarios (en 1993 participó como ingeniero de sonido en la reedición discográfica del emblemático álbum Ciclos, originalmente grabado casi veinte años antes) y en 2006 se ocupó de las mezclas del recopilatorio de Héroes del Silencio titulado The Platinum Collection.



Más bandas y cantantes indispensables del pop español de los últimos cincuenta años en cuyos registros musicales ha participado Gómez con su experiencia:
Mermelada, Los Cardiacos, Mené (componente de Mamá), Loquillo (y Trogloditas), Gabotti, 091, Los Locos, Burning, Azul y Negro, Semen-Up, Comité Cisne, El Norte, Mercedes Ferrer, (Tino) Casal, La Frontera (en 1989 y 1991 produjo, respectivamente, dos de sus extraordinarios elepés: Rosa de los vientos y Palabras de fuego), Cómplices, Fangoria, Los Sencillos (produjo su sensacional elepé de debut, De placer¡, uno de los mejores discos pop de la historia española, donde tocó algunos instrumentos y colaboró en los arreglos, y también los siguientes de la banda), Presuntos Implicados, Jorge Pardo, Rico, Cabaret Pop, La Trampa, Los Piratas, Carlos Berlanga, Manta Ray, OBK, Rafa Martín, Sergio Makaroff, Los Romeos, Amistades Peligrosas, Luar Na Lubre, Vargas (también ya con la Vargas Blues Band), J. Teixi Band, Jaime Urrutia (prosiguiendo con él su larga carrera junto a Gabinete Caligari y su discografía invencible) o Los Deltonos.


Y, además, ha intervenido en los registros musicales de Iván, Laín, La Década Prodigiosa, Loco Mía, Carlos Suárez, Arturo Pareja Obregón, Pimpinela, Camela, Álex Ubago, Lucrecia…

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.