Ir al contenido principal

Cosas que leo en los libros que leo (46)

Uno lee libros por diversas razones, para asombrarse es una de ellas. Lo que siguen son asombros provocados por los libros que leo.


 

La felicidad

“Creo que en alguna parte de Los demonios, Dostoyevski decía que el hombre es infeliz porque no sabe que es feliz, solo por eso. Mi padre, que nunca se sintió seducido por Dostoyevski, afirmaba justo lo contrario. Lo escuché decir una vez entre amigos, bajando un poco la voz, quizá por eso lo recuerdo: Nosotros aquí somos felices solo porque no sabemos lo infelices que somos. Por supuesto, aquella fue una declaración política en toda regla. Ese aislamiento, ese otro mundo que nos era negado, aunque solo fuera como base de comparación, precisamente contribuía a nuestra «felicidad»”.

Gueorgui Gospodínov: El jardinero y la muerte (novela), 2025

 

Los sueños

“Los sueños, ya lo sabemos, son un espacio de aprendizaje, de procesamiento de lo experimentado cuando andamos despiertos, y un simulador de los desafíos emocionales que la vida pueda ponernos por delante. Se componen de piezas abstractas y complejas que transformamos en algo narrable nada más despertar. Precisamente por eso también pueden ser literatura”.

Rosario Villajos: Cortarse el cabello (relatos), 2026 

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

You Can't Always Get What You Want, de The Rolling Stones; LA CANCIÓN DEL MES

Romería, ese extraordinario baile sobre la tumba paterna de Carla Simón

Mucha fe en Poquita fe (2)