Ir al contenido principal

Y luego dicen que la ciencia-ficción no sirve para nada: la majestuosidad de Pluribus


La serie estadounidense Pluribus, estrenada en 2025, es una distopía con razonables pretensiones cómicas que va más allá de la risa y te deja a menudo pensando en qué es lo mejor para la humanidad, para que la humanidad deje de ser este enjambre de insatisfacción e injusticias. ¿Renunciar a ser cada uno uno mismo, a cambio de vivir en un mundo sin tensiones ni enfrentamientos ni desigualdades? La pregunta se las trae, y no es la primera vez que nos la hemos planteado e incluso llevado (mal) a la práctica, históricamente.

Nueve episodios de unos cincuenta minutos cada uno componen la primera temporada de Pluribus, y ya estoy esperando (es un decir) a que estrenen (cuando la hagan, claro) la segunda.


Es una creación de Vince Gilligan (ya sabes, el de Breaking bad, que la dirige junto a Byron Howard, Gordon Smith, Zetna Fuentes y Gandja Monteiro, y ha escrito su guion con Vera Blasi y Ariel Levine, partiendo de una historia pensada por ellos dos, y con Gordon Smith, Alison Tatlock, Jenn Carroll y Jonny Gomez.

Con ser todo excelente, lo mejor, porque está a un nivel estratosférico, artísticamente incontestable, es la actuación de su protagonista, Rhea Seehorn, magníficamente secundada por la actriz polaca Karolina Wydra y por el actor colombiano Carlos Manuel Vesga.

También es excelente la fotografía de la que se responsabilizó Marshall Adams para que disfrutemos de esta perturbadora (y divertida a la vez, menudo mérito) mirada a la felicidad universal.

De Pluribus se ha dicho ya que es “un clásico instantáneo” (Laura Fernández, en El País), “tan inquietante como absorbente: otra de las joyas del género de ciencia ficción de Apple TV” (Raquel Hernández Luján, en Hobby Consolas), o que, aunque es increíblemente audaz, “no es una bobada entretenida, es casi tan sombría como la vida real” (Lucy Mangan, en The Guardian).

Sí, yo también creo que la audacia de Pluribus nunca se les va de las manos a sus responsables y consigue tenernos pendientes, capítulo a capítulo, de cuanto sufre y disfruta su protagonista. Y yo con ella.

 

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Esa novela de la que habla todo el mundo: La península de las casas vacías

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez

La leyenda del tiempo, Federico García Lorca y Camarón de la Isla