Red Hot + Indigo (San Duke Ellington)
Red Hot (cuya denominación oficial es Red Hot Organization) es una organización de carácter internacional sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra el SIDA a través de la cultura pop. No es la típica (tópica, diría yo) organización dedicada a desperdigar misantropía y altruismo, sino que actúa como lo que en realidad es: una compañía de producción creativa con potentes resultados sociales.
Fue fundada en 1989 por la hasta
entonces agente musical y productora cinematográfica (entre muchas otras cosas)
Leigh Blake y el crítico de arte y abogado de artistas John Carlin
para combatir los demoledores estragos que estaba causando el SIDA en toda una
generación de artistas e intelectuales neoyorquinos.
La web de Red Hot dice de sí misma:
“La organización
se ha centrado en combatir pandemias globales, educar a los oyentes, desafiar
los estereotipos que impiden la equidad y conmover a la gente con discos
influyentes y repletos de estrellas. Red Hot entiende el poder de la cultura,
en particular de la música, para llegar a una audiencia diversa, amplia y, a
veces, desatendida. Red Hot suele colaborar con socios clave para garantizar
relaciones apropiadas y auténticas con diferentes comunidades que enfrentan
barreras para el acceso igualitario a la atención médica y la información sobre
su propio bienestar”.
Aunque no solamente se dedican a ese
tipo de producciones, su proyecto más habitual es el álbum recopilatorio de
música original dedicada a algún músico (Bach, George Gershwin, Fela
Kuti, Duke Ellington, Tom Jobim, Arthur Russell…) o tipo de música
(country, brasileña, hip hop, indie…) en el que quienes participan donan su
talento y esfuerzo para apoyar la misión benéfica de Red Hot. En 2024 habían
grabado ya 29 discos de esas características. Puedes verlos (y escucharlos en
muchos casos) AQUÍ.
Entre esas docenas de colaboradores
destacan músicos y artistas como Alison Krauss, Aloe Blacc, Andrew Bird,
Andrés Calamaro, Angélique Kidjo, Angelo Badalamenti, Annie Lennox, Antonio
Carlos Jobim, Antony (ahora Anohni), Arcade Fire, Astrud Gilberto, Aztec
Camera, Baloji, Beach House, Beastie Boys, Beats International, Bebel
Gilberto, Beck, Beirut, Billy Ray Cyrus, Bob Mould, Bobby Womack, Bon
Iver, Branford Marsalis, Brazilian Girls, Brian Eno, Bright Eyes, Brittany
Howard, Buffalo Tom, Busta Rhymes, Caetano Veloso, Café Tacuba, Carl Perkins,
Carlinhos Brown, Carlos Varela, Carrie Fisher, Cat Power, Cesária Évora,
Cheikh Lô, Childish Gambino, Coolio, Crosby, Stills + Nash, Crystal
Waters, Curtis Mayfield, David Byrne, David Bowie, De La Soul, Debbie
Harry, Derek Jarman, Devendra Banhart, Djavan, Dolly Parton, Don Cherry,
Dr. John, Duane Eddy, Durutti Column, EMF, Erasure, Everything But The
Girl, Feist, Femi Anikulapo Kuti, Fine Young Cannibals, George Michael, Gilberto
Gil, Gillian Welch, Glen Hansard, Goo Goo Dolls, Grizzly Bear, Hal
Hartley, Herbie Hancock, Herbie Mann, Hole, Iggy Pop, Iron + Wine, Jackson
Browne, Jean Baptiste Mondino, Jean Paul Gaultier, Jim Jarmusch, Jimmy Somerville,
Jimmy Webb, João Parahyba, Jody Watley, John Hiatt, John Legend,
John Malkovitch, Jonathan Demme, Johnny Cash, Jonathan Richman, Jorge Ben Jor, Juan
Perro, kd Lang, Keith Haring, Ketama, Kirsty Maccoll, Kronos Quartet,
Laurie Anderson, Lauryn Hill, Les Negresses Vertes, Les Nubians, Lester
Bowie, Levon Helm, Liam Finn, Lisa Germano, Lisa Stansfield, Los Auténticos
Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, Los Lobos, Los Van Van, Lou Reed, Macy
Gray, Madonna, Madredeus, Manu Dibango, Marisa Monte, Mary Chapin
Carpenter, Mary J. Blige, Matthew Modine, Max Richter, MC Solaar, Melissa
Etheridge, Michael Stipe, Milton Nascimento, Moby, Money Mark, Morcheeba, Moreno
Veloso, My Bloody Valentine, My Morning Jacket, Natalie Merchant, Neil
Jordan, Neneh Cherry, Neville Brothers, Nile Rodgers, Nirvana, Os
Mutantes, Patti Smith, Pavement, Percy Adlon, Phosphorescent, PM Dawn, Q-Tip,
Richard Gere, Rita Lee, Ron Carter, Roy Hargrove, Rubén Blades, Ryuichi
Sakamoto, Sade, Salif Keita, Sarah McLachlan, Scissor Sisters, Seal, Sepultura,
Seu Jorge, Sinead O’Connor, Sinkane, Sly & Robbie, Sly and
the Family Stone, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Soul Asylum, Soundgarden,
Spoon, Stereolab, Steve Lillywhite, Sting, Suede, Sufjan Stevens, Taj
Mahal, The Breeders, The Decemberists, The Mavericks, The National, The
New Pornographers, The Pogues, The Roots, Thompson Twins, Tom Waits, Tom
Zé, Trombone Shorty, U2, Urge Overkill, US3, Vinícius Cantuária, Waylon
Jennings, Whoopi Goldberg, Wilco, Willie Nelson, Wim Wenders, Wu Tang
Clan o Yo La Tengo.
La primera gran contribución de Red Hot Organization fue Red Hot + Blue, un homenaje muy de su tiempo (apareció en 1990) al universal compositor musical estadounidense de las primeras décadas del siglo XX Cole Porter, que no sólo estaba compuesto por un elepé (extraordinario), sino que era un finalmente exitoso y completo proyecto multimedia donde se combinaba música, vídeos, moda, arte y diseño. El dinero recaudado se destinó a varias organizaciones pioneras en la lucha contra el SIDA, las principales responsables de obligar al gobierno estadounidense y a las compañías farmacéuticas a comercializar los medicamentos que ahora permiten a las personas convivir con el VIH. Todo ello fue producido y dirigido por Blake y Carlin, transformando su propia idea (a la que también contribuyó el productor cinematográfico F. Richard Pappas), en tanto que la supervisión musical de la producción de las grabaciones corrió a cargo del reputado productor británico Steve Lillywhite. Si entre los músicos que interpretaron sus canciones estaban, entre otros, los ya mencionados Neneh Cherry, Sinéad O'Connor, Deborah Harry e Iggy Pop, David Byrne, Les Negresses Vertes o Lisa Stansfield, por su parte, algunos de los cineastas que rodaron los vídeos del proyecto fueron Wim Wenders, Jim Jarmusch, Jonathan Demme, Alex Cox, Jean Baptiste Mondino, Percy Adlon y Neil Jordan, en tanto que otros artistas y diseñadores fueron Jean Paul Gaultier, Keith Haring, David Wojnarowicz, Sue Coe, Barbara Kruger, Gran Fury y Jenny Holzer.
La celebridad de Red Hot + Blue permitió abrir toda la cadencia de productos similares que presentaron (y siguen haciéndolo) la enorme variedad de estilos musicales ya referida.
Por ejemplo, Red
Hot + Indigo, el decimotercero de estos proyectos, publicado
en marzo de 2001 (por supuesto, para proseguir con la concienciación y la
recaudación de fondos sobre el SIDA) y dedicado artísticamente a rendir
homenaje, tal y como se indicaba en las propias líneas que acompañaban al
disco, “a Duke Ellington, a Billy Strayhorn y a todos los que tocaron en la
orquesta de Duke Ellington”. Strayhorn, también pianista, habitual
colaborador de Ellington desde 1938 (se suele decir que el más reconocido y
respetado de sus colaboradores), fue el compositor, sin ir más lejos, del
popularísimo Take the A train.
Con la producción ejecutiva de John
Carlin, la producción musical de la grabación fue responsabilidad de Paul
Heck y Chris Dell’Olio (que ya produjeron tres años antes el también
maravilloso Red Hot + Rhapsody: The Gershwin Groove, y que, en el caso
del primero de los dos, participó y participará en muchos de los proyectos de
Red Hot).
Duke Ellington es uno de los
compositores y músicos estadounidenses más importantes del siglo XX, cuyo largo
recorrido abarcó varias décadas (estuvo interpretando y componiendo desde
principios de la década de 1920 hasta su fallecimiento en 1974). El destacado
crítico de jazz (y de música, en general), novelista y poeta Stanley Crouch
(1945-2020) explicó que Ellington estaba tan comprometido con esa música suya,
estadounidense, por supuesto, poderosamente inserta en la visión afroamericana,
que nunca "dejó la carretera", llevando a cabo una gira tras otra a
lo largo de su dilatada carrera. Estaría suficientemente explicada la
conveniencia de que Red Hot llevara a cabo un homenaje a esta figura señera tan
influyente artísticamente, pero aquí a esa razón tan convincente se le une el
reconocimiento de la relación creativa entre Ellington y Strayhorn, un
homosexual declarado en aquellos tiempos hipermasculinizados.
Las diecisiete canciones de este
genial cruce entre música jazz clásica y las músicas más actuales titulado Red
Hot + Indigo son las siguientes:
-
Acht o'clock rock
(incluida en su elepé de 1971, The afro-eurasian eclipse, compuesta por
Ellington), interpretada por el trío jazzístico estadounidense Medeski,
Martin & Wood (juntos desde 1990, aparecen en varias canciones más del
disco).
-
Money jungle
(perteneciente al álbum del mismo título, en el que Ellington se hacía
acompañar nada menos que de Charles Mingus y Max Roach, aparecido en
1963, compuesta por Ellington), interpretada por el dúo hiphopero
estadounidense (formado en 1996) Black Star junto con dos músicos de
jazz de larga trayectoria: el contrabajista Ron Carter (en activo desde
1959) y el pianista John Patton (ya en 1954 tocando jazz).
-
Do nothin' till you hear from me
(compuesta por Ellington y el letrista Bob Russell, era inicialmente, en
1940, un instrumental, pero, ya con ese título, se grabó en 1956), interpretada
por la cantante de soul y rhythm and blues Mary J. Blige, en el mundo de
la música desde 1989.
-
Mood Indigo
(compuesta por Ellington y el clarinetista Barney Bigard, con la letra
de Irving Mills, grabada por la orquesta de Duke en 1930), interpretada
por el joven dúo hiphopero de hermanos haitiano-estadounidenses Melky Sedeck
junto a la cantante y compositora británica Joan Armatrading (en activo
desde 1972).
-
Come sunday
(este clásico del jazz compuesto por Ellington formaba parte del primer
movimiento de la suite Black, brown and beige, tocada por vez primera en
1943 y grabada en disco en 1958 con la voz de la reconocidísima cantante de góspel
Mahalia Jackson), interpretada por el dúo de hermanas cantantes (del
llamado neo soul, también de rhythm and blues) Les Nubians, cuyo primer
elepé es de 1998.
-
Creole love call
(de 1927, una de las primeras grabaciones de la orquesta de Duke, autor de la
canción junto al trompetista Bubber Miley y el saxofonista Rudy
Jackson), interpretada por Medeski, Martin & Wood, esta vez junto al
trombonista jazzero Art Baron (activo profesionalmente desde 1973).
-
Star crossed lovers
(realmente titulada The star-crossed lovers, y también conocida como Pretty
girl, compuesta por Ellington y Strayhorn, estaba incluida en el álbum Such
sweet thunder, de 1957, una suite basada en la obra de William
Shakespeare), interpretada por la banda británica Propellerheads
(1996-2003) y la cantautora canado-estadounidense Martha Wainwright (cuya
primera canción grabada la cantó en 1998 y formaba parte de un disco del notable
dúo folquie Kate & Anna McGarrigle, compuesto por su tía y su madre).
-
Caravan
(otro clásico universal, compuesto en 1936 por Ellington y su trombonista Juan
Tizol), interpretada por la banda estadounidense de hip hop The Roots (cuyo
primer álbum es de 1993), acompañados por los teclados del multiinstrumentista D'Angelo
(en activo desde 1991).
-
C jam blues
(otro estándar del jazz, de la música de los últimos siglos, en definitiva,
compuesto por Duke en 1942), interpretada por el guitarrista de jazz Kenny
Burrell (que grabó su primer elepé en solitario en 1956), junto a Medeski,
Martin & Wood.
-
Bli blip
(compuesta por Ellington, con letra de Sid Kuller, para su musical de
1941 Jump for joy), interpretada por dos jazzistas, el clarinetista y
compositor Don Byron (en la brecha desde 1980) y el vocalista Dean
Bowman (que comenzaba su carrera discográfica con este disco de homenaje a
Duke, precisamente).
-
Mount Harissa (este
interludio compuesto nuevamente por el tándem homenajeado en Red Hot +
Indigo, Ellington y Strayhorn, apareció en Far east suite, un álbum
de 1967), interpretada por Medeski, Martin & Wood.
-
Sophisticated lady
(compuesto por Ellington, lo grabó por vez primera en 1933, es otro clásico
incontestable del jazz), interpretada por la compositora y cantante de rhythm
and blues y neo soul Amel Larrieux (en activo desde 1995), junto al
trompetista de jazz Clark Terry (que ya en la década de 1940 tenía su
propia orquesta).
-
In a sentimental mood
(y otro clásico más de la música popular del siglo XX, compuesto por Ellington
en 1935 con letra de Manny Kurtz, también conocido como Manny Curtis),
también interpretada por Kenny Burrell y Medeski, Martin & Wood.
-
Satin doll
(una prueba más del legendario repertorio de standards de Duke Ellington, su
compositor en 1953 junto a Strayhorn y el aquí letrista Johnny Mercer),
interpretada por el músico de jazz, soul y folk Terry Callier (que había
debutado en 1962).
-
Haunted nights
(grabada con su orquesta por Ellington, que la compuso, en 1929) , interpretada
por Medeski, Martin & Wood y el trompetista y líder de su propia orquesta Steven
Bernstein (que grabó por primera vez en 1998).
-
Blue pepper
(también incluida en el álbum de 1967 Far east suite y compuesta junto a
su inseparable Strayhorn), interpretada por Medeski, Martin & Wood.
-
Didgeridoo (otra
canción de Ellington del elepé de 1971 The afro-eurasian eclipse),
interpretada por el grupo de post rock Tortoise (dando caña desde 1990).
Puedes escuchar AQUÍ todas esas maravillas.
Estoy seguro de que si Sir Duke escuchara ahora mismo Red Hot + Indigo allí en esa Gloria donde seguramente toque de vez en cuando el piano estaría alucinado moviendo rítmicamente el cuello ante tanta música eterna, como la suya.
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