Red Hot + Indigo (San Duke Ellington)


Red Hot (cuya denominación oficial es Red Hot Organization) es una organización de carácter internacional sin ánimo de lucro dedicada a luchar contra el SIDA a través de la cultura pop. No es la típica (tópica, diría yo) organización dedicada a desperdigar misantropía y altruismo, sino que actúa como lo que en realidad es: una compañía de producción creativa con potentes resultados sociales.

Fue fundada en 1989 por la hasta entonces agente musical y productora cinematográfica (entre muchas otras cosas) Leigh Blake y el crítico de arte y abogado de artistas John Carlin para combatir los demoledores estragos que estaba causando el SIDA en toda una generación de artistas e intelectuales neoyorquinos.

La web de Red Hot dice de sí misma:

 

“La organización se ha centrado en combatir pandemias globales, educar a los oyentes, desafiar los estereotipos que impiden la equidad y conmover a la gente con discos influyentes y repletos de estrellas. Red Hot entiende el poder de la cultura, en particular de la música, para llegar a una audiencia diversa, amplia y, a veces, desatendida. Red Hot suele colaborar con socios clave para garantizar relaciones apropiadas y auténticas con diferentes comunidades que enfrentan barreras para el acceso igualitario a la atención médica y la información sobre su propio bienestar”.

 

Aunque no solamente se dedican a ese tipo de producciones, su proyecto más habitual es el álbum recopilatorio de música original dedicada a algún músico (Bach, George Gershwin, Fela Kuti, Duke Ellington, Tom Jobim, Arthur Russell…) o tipo de música (country, brasileña, hip hop, indie…) en el que quienes participan donan su talento y esfuerzo para apoyar la misión benéfica de Red Hot. En 2024 habían grabado ya 29 discos de esas características. Puedes verlos (y escucharlos en muchos casos) AQUÍ.

Entre esas docenas de colaboradores destacan músicos y artistas como Alison Krauss, Aloe Blacc, Andrew Bird, Andrés Calamaro, Angélique Kidjo, Angelo Badalamenti, Annie Lennox, Antonio Carlos Jobim, Antony (ahora Anohni), Arcade Fire, Astrud Gilberto, Aztec Camera, Baloji, Beach House, Beastie Boys, Beats International, Bebel Gilberto, Beck, Beirut, Billy Ray Cyrus, Bob Mould, Bobby Womack, Bon Iver, Branford Marsalis, Brazilian Girls, Brian Eno, Bright Eyes, Brittany Howard, Buffalo Tom, Busta Rhymes, Caetano Veloso, Café Tacuba, Carl Perkins, Carlinhos Brown, Carlos Varela, Carrie Fisher, Cat Power, Cesária Évora, Cheikh Lô, Childish Gambino, Coolio, Crosby, Stills + Nash, Crystal Waters, Curtis Mayfield, David Byrne, David Bowie, De La Soul, Debbie Harry, Derek Jarman, Devendra Banhart, Djavan, Dolly Parton, Don Cherry, Dr. John, Duane Eddy, Durutti Column, EMF, Erasure, Everything But The Girl, Feist, Femi Anikulapo Kuti, Fine Young Cannibals, George Michael, Gilberto Gil, Gillian Welch, Glen Hansard, Goo Goo Dolls, Grizzly Bear, Hal Hartley, Herbie Hancock, Herbie Mann, Hole, Iggy Pop, Iron + Wine, Jackson Browne, Jean Baptiste Mondino, Jean Paul Gaultier, Jim Jarmusch, Jimmy Somerville, Jimmy Webb, João Parahyba, Jody Watley, John Hiatt, John Legend, John Malkovitch, Jonathan Demme, Johnny Cash, Jonathan Richman, Jorge Ben Jor, Juan Perro, kd Lang, Keith Haring, Ketama, Kirsty Maccoll, Kronos Quartet, Laurie Anderson, Lauryn Hill, Les Negresses Vertes, Les Nubians, Lester Bowie, Levon Helm, Liam Finn, Lisa Germano, Lisa Stansfield, Los Auténticos Decadentes, Los Fabulosos Cadillacs, Los Lobos, Los Van Van, Lou Reed, Macy Gray, Madonna, Madredeus, Manu Dibango, Marisa Monte, Mary Chapin Carpenter, Mary J. Blige, Matthew Modine, Max Richter, MC Solaar, Melissa Etheridge, Michael Stipe, Milton Nascimento, Moby, Money Mark, Morcheeba, Moreno Veloso, My Bloody Valentine, My Morning Jacket, Natalie Merchant, Neil Jordan, Neneh Cherry, Neville Brothers, Nile Rodgers, Nirvana, Os Mutantes, Patti Smith, Pavement, Percy Adlon, Phosphorescent, PM Dawn, Q-Tip, Richard Gere, Rita Lee, Ron Carter, Roy Hargrove, Rubén Blades, Ryuichi Sakamoto, Sade, Salif Keita, Sarah McLachlan, Scissor Sisters, Seal, Sepultura, Seu Jorge, Sinead O’Connor, Sinkane, Sly & Robbie, Sly and the Family Stone, Smashing Pumpkins, Sonic Youth, Soul Asylum, Soundgarden, Spoon, Stereolab, Steve Lillywhite, Sting, Suede, Sufjan Stevens, Taj Mahal, The Breeders, The Decemberists, The Mavericks, The National, The New Pornographers, The Pogues, The Roots, Thompson Twins, Tom Waits, Tom Zé, Trombone Shorty, U2, Urge Overkill, US3, Vinícius Cantuária, Waylon Jennings, Whoopi Goldberg, Wilco, Willie Nelson, Wim Wenders, Wu Tang Clan o Yo La Tengo.




La primera gran contribución de Red Hot Organization fue Red Hot + Blue, un homenaje muy de su tiempo (apareció en 1990) al universal compositor musical estadounidense de las primeras décadas del siglo XX Cole Porter, que no sólo estaba compuesto por un elepé (extraordinario), sino que era un finalmente exitoso y completo proyecto multimedia donde se combinaba música, vídeos, moda, arte y diseño. El dinero recaudado se destinó a varias organizaciones pioneras en la lucha contra el SIDA, las principales responsables de obligar al gobierno estadounidense y a las compañías farmacéuticas a comercializar los medicamentos que ahora permiten a las personas convivir con el VIH. Todo ello fue producido y dirigido por Blake y Carlin, transformando su propia idea (a la que también contribuyó el productor cinematográfico F. Richard Pappas), en tanto que la supervisión musical de la producción de las grabaciones corrió a cargo del reputado productor británico Steve Lillywhite. Si entre los músicos que interpretaron sus canciones estaban, entre otros, los ya mencionados Neneh Cherry, Sinéad O'Connor, Deborah Harry e Iggy Pop, David Byrne, Les Negresses Vertes o Lisa Stansfield, por su parte, algunos de los cineastas que rodaron los vídeos del proyecto fueron Wim Wenders, Jim Jarmusch, Jonathan Demme, Alex Cox, Jean Baptiste Mondino, Percy Adlon y Neil Jordan, en tanto que otros artistas y diseñadores fueron Jean Paul Gaultier, Keith Haring, David Wojnarowicz, Sue Coe, Barbara Kruger, Gran Fury y Jenny Holzer.



La celebridad de Red Hot + Blue permitió abrir toda la cadencia de productos similares que presentaron (y siguen haciéndolo) la enorme variedad de estilos musicales ya referida.

Por ejemplo, Red Hot + Indigo, el decimotercero de estos proyectos, publicado en marzo de 2001 (por supuesto, para proseguir con la concienciación y la recaudación de fondos sobre el SIDA) y dedicado artísticamente a rendir homenaje, tal y como se indicaba en las propias líneas que acompañaban al disco, “a Duke Ellington, a Billy Strayhorn y a todos los que tocaron en la orquesta de Duke Ellington”. Strayhorn, también pianista, habitual colaborador de Ellington desde 1938 (se suele decir que el más reconocido y respetado de sus colaboradores), fue el compositor, sin ir más lejos, del popularísimo Take the A train.

Con la producción ejecutiva de John Carlin, la producción musical de la grabación fue responsabilidad de Paul Heck y Chris Dell’Olio (que ya produjeron tres años antes el también maravilloso Red Hot + Rhapsody: The Gershwin Groove, y que, en el caso del primero de los dos, participó y participará en muchos de los proyectos de Red Hot).

Duke Ellington es uno de los compositores y músicos estadounidenses más importantes del siglo XX, cuyo largo recorrido abarcó varias décadas (estuvo interpretando y componiendo desde principios de la década de 1920 hasta su fallecimiento en 1974). El destacado crítico de jazz (y de música, en general), novelista y poeta Stanley Crouch (1945-2020) explicó que Ellington estaba tan comprometido con esa música suya, estadounidense, por supuesto, poderosamente inserta en la visión afroamericana, que nunca "dejó la carretera", llevando a cabo una gira tras otra a lo largo de su dilatada carrera. Estaría suficientemente explicada la conveniencia de que Red Hot llevara a cabo un homenaje a esta figura señera tan influyente artísticamente, pero aquí a esa razón tan convincente se le une el reconocimiento de la relación creativa entre Ellington y Strayhorn, un homosexual declarado en aquellos tiempos hipermasculinizados.

Las diecisiete canciones de este genial cruce entre música jazz clásica y las músicas más actuales titulado Red Hot + Indigo son las siguientes:

-        Acht o'clock rock (incluida en su elepé de 1971, The afro-eurasian eclipse, compuesta por Ellington), interpretada por el trío jazzístico estadounidense Medeski, Martin & Wood (juntos desde 1990, aparecen en varias canciones más del disco).

-        Money jungle (perteneciente al álbum del mismo título, en el que Ellington se hacía acompañar nada menos que de Charles Mingus y Max Roach, aparecido en 1963, compuesta por Ellington), interpretada por el dúo hiphopero estadounidense (formado en 1996) Black Star junto con dos músicos de jazz de larga trayectoria: el contrabajista Ron Carter (en activo desde 1959) y el pianista John Patton (ya en 1954 tocando jazz).

-        Do nothin' till you hear from me (compuesta por Ellington y el letrista Bob Russell, era inicialmente, en 1940, un instrumental, pero, ya con ese título, se grabó en 1956), interpretada por la cantante de soul y rhythm and blues Mary J. Blige, en el mundo de la música desde 1989.

-        Mood Indigo (compuesta por Ellington y el clarinetista Barney Bigard, con la letra de Irving Mills, grabada por la orquesta de Duke en 1930), interpretada por el joven dúo hiphopero de hermanos haitiano-estadounidenses Melky Sedeck junto a la cantante y compositora británica Joan Armatrading (en activo desde 1972).

-        Come sunday (este clásico del jazz compuesto por Ellington formaba parte del primer movimiento de la suite Black, brown and beige, tocada por vez primera en 1943 y grabada en disco en 1958 con la voz de la reconocidísima cantante de góspel Mahalia Jackson), interpretada por el dúo de hermanas cantantes (del llamado neo soul, también de rhythm and blues) Les Nubians, cuyo primer elepé es de 1998.

-        Creole love call (de 1927, una de las primeras grabaciones de la orquesta de Duke, autor de la canción junto al trompetista Bubber Miley y el saxofonista Rudy Jackson), interpretada por Medeski, Martin & Wood, esta vez junto al trombonista jazzero Art Baron (activo profesionalmente desde 1973).

-        Star crossed lovers (realmente titulada The star-crossed lovers, y también conocida como Pretty girl, compuesta por Ellington y Strayhorn, estaba incluida en el álbum Such sweet thunder, de 1957, una suite basada en la obra de William Shakespeare), interpretada por la banda británica Propellerheads (1996-2003) y la cantautora canado-estadounidense Martha Wainwright (cuya primera canción grabada la cantó en 1998 y formaba parte de un disco del notable dúo folquie Kate & Anna McGarrigle, compuesto por su tía y su madre).

-        Caravan (otro clásico universal, compuesto en 1936 por Ellington y su trombonista Juan Tizol), interpretada por la banda estadounidense de hip hop The Roots (cuyo primer álbum es de 1993), acompañados por los teclados del multiinstrumentista D'Angelo (en activo desde 1991).

-        C jam blues (otro estándar del jazz, de la música de los últimos siglos, en definitiva, compuesto por Duke en 1942), interpretada por el guitarrista de jazz Kenny Burrell (que grabó su primer elepé en solitario en 1956), junto a Medeski, Martin & Wood.

-        Bli blip (compuesta por Ellington, con letra de Sid Kuller, para su musical de 1941 Jump for joy), interpretada por dos jazzistas, el clarinetista y compositor Don Byron (en la brecha desde 1980) y el vocalista Dean Bowman (que comenzaba su carrera discográfica con este disco de homenaje a Duke, precisamente).

-        Mount Harissa (este interludio compuesto nuevamente por el tándem homenajeado en Red Hot + Indigo, Ellington y Strayhorn, apareció en Far east suite, un álbum de 1967), interpretada por Medeski, Martin & Wood.

-        Sophisticated lady (compuesto por Ellington, lo grabó por vez primera en 1933, es otro clásico incontestable del jazz), interpretada por la compositora y cantante de rhythm and blues y neo soul Amel Larrieux (en activo desde 1995), junto al trompetista de jazz Clark Terry (que ya en la década de 1940 tenía su propia orquesta).

-        In a sentimental mood (y otro clásico más de la música popular del siglo XX, compuesto por Ellington en 1935 con letra de Manny Kurtz, también conocido como Manny Curtis), también interpretada por Kenny Burrell y Medeski, Martin & Wood.

-        Satin doll (una prueba más del legendario repertorio de standards de Duke Ellington, su compositor en 1953 junto a Strayhorn y el aquí letrista Johnny Mercer), interpretada por el músico de jazz, soul y folk Terry Callier (que había debutado en 1962).

-        Haunted nights (grabada con su orquesta por Ellington, que la compuso, en 1929) , interpretada por Medeski, Martin & Wood y el trompetista y líder de su propia orquesta Steven Bernstein (que grabó por primera vez en 1998).

-        Blue pepper (también incluida en el álbum de 1967 Far east suite y compuesta junto a su inseparable Strayhorn), interpretada por Medeski, Martin & Wood.

-        Didgeridoo (otra canción de Ellington del elepé de 1971 The afro-eurasian eclipse), interpretada por el grupo de post rock Tortoise (dando caña desde 1990).

Puedes escuchar AQUÍ todas esas maravillas.


Estoy seguro de que si Sir Duke escuchara ahora mismo Red Hot + Indigo allí en esa Gloria donde seguramente toque de vez en cuando el piano estaría alucinado moviendo rítmicamente el cuello ante tanta música eterna, como la suya.

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