A Nathaniel Rateliff todavía le queda mucho por hacer, querido Richard Swift

El grupo roquero estadounidense Nathaniel Rateliff & The Night Sweats publicó en junio de 2024 su cuarto álbum (el octavo de Rateliff si contamos sus elepés en solitario), South of here, en el histórico y primordial sello discográfico Stax (desde 1977 perteneciente a Fantasy Records).


De entre sus once privilegiadas canciones (todas compuestas por el líder de la banda) destaca Get used to the night (‘Acostumbrarse a la noche’), que es el conmovedor homenaje de Rateliff a su difunto amigo y colaborador Richard Swift.

“Tú corres por delante y yo te alcanzaré / Aún me queda mucho por hacer”: como siempre, resulta magistral la interpretación vocal de Rateliff, que aquí mezcla de maravilla con el emotivo arreglo de metales de The Night Sweats.

Swift fue el productor de los dos primeros elepés de Nathaniel Rateliff & The Night Sweats e incluso integrante de la banda, además de productor de artistas de la talla de Foxygen, Born Ruffians, Kevin Morby y Damien Jurado, con quien grabó también el mejor disco de versiones del siglo XXI.

“Richard decía: 'Es como si fueras mi hermano gemelo, hombre. Es como si fueras mi hermano perdido'—ha contado Rateliff—: simplemente me enamoré de su personalidad. Aparte de la música, también conectamos porque amábamos beber demasiado”.

Rateliff escribió en su perfil de Instagram el 3 de julio de 2023 esto:

 

“Hoy se cumplen cinco años desde que perdimos a Richard Swift. Pienso en él casi todos los días y lo extraño más de lo que puedo expresar con palabras. Te quiero, hermano”.

 


Producido por Brad Cook (productor de un elenco soberbio de músicos del rock de ahora, como Brandie Carlile, Waxahatchee, Bon Iver, Kevin Morby, Hurray For The Riff Raff, Ani DiFranco, Hiss Golden Messenger, Sharon Van Etten, Phil Cook, miembro éste de la banda de Rateliff y hermano de Brad, e incluso Bruce Hornsby) y grabado en Sonic Ranch, en las afueras de la texana El Paso, South of hereaborda toda una vida de dolor y trauma y la transforma en una reflexión conmovedora y desgarradora sobre el amor, la pérdida, la esperanza y la resolución”, tal y como escribiera el músico Brandon Baumann.

“Este álbum es una mirada a mi propia lucha con la ansiedad, la inseguridad y también historias de mi vida”, dice Rateliff, que añade: “Espero que estas canciones e historias te den la oportunidad de comprender mejor tus propias luchas, sean las que sean”.

Para Baumann, el éxito y el reconocimiento profesional de Rateliff y los suyos durante la última década se debe a haber colaborado notablemente en “el robusto resurgimiento del rhythm and blues”. R&B, y soul roquero, country y folk, eso que llaman americana

Criados y fogueados en los clubes de rock de Denver y sus alrededores, en el estado de Colorado, Nathaniel Rateliff & The Night Sweats grabaron su primer álbum en 2015 y él, el primero suyo, en 2007.

Nathaniel Rateliff & The Night Sweats son:

Al frente, Nathaniel Rateliff, que canta y toca el piano, la guitarra eléctrica, la acústica, la slide, y el banjo; y The Night Sweats: Luke Mossman (guitarras); Joseph Pope III (bajo); Mark Shusterman (órgano y piano); Patrick Meese (percusión, teclados y piano); Daniel Hardaway (trompeta); Jeff Dazey (saxo tenor); Matt Douglas (también el saxo tenor); Andreas Wild (saxo y clarinete); y Phil Cook (dobro y piano).

 

          “Podría decirse que solía tener algo.

          Solías ser tú”.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.