The Jayhawks ponen el mundo a salvo

 

Minneapolis–Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos. Rock, country, americana, folk. Todo eso y mucho más (y nada menos) son The Jayhawks (“un grupo de rock de raíces”, “pionero del country alternativo”, dice de ellos la enciclopedia Britannica), surgidos a mediados de la década de 1980 y liderados por los vocalistas, guitarristas y compositores Gary Louris y Mark Olson (aunque este, digamos, entra y sale de la banda de vez en cuando, ahora mismo, en 2024, no está en ella). Jason Ankeny, en Allmusic.com, habla de ellos como de una “brillante mezcla de country, folk y rock de banda de bar”, con influencias de, por ejemplo, Neil Young, Gram Parsons o el Bob Dylan de Nashville skyline. El otro componente fundamental (el único que queda en la banda desde 1985 junto a Louris) es el bajista Marc Perlman, en tanto que la pianista Karen Grotberg entró a comienzos de los 90 y ya desde 1997 el baterista es Tim O'Reagan. Esas melodías, esas voces y esos coros…


Me estoy muriendo en la sombra, avanzo a trompicones en la oscuridad. Es el problema de un solo hombre. No hay final azul (en esta tierra azul), me escaparía aunque sea un mal momento para el último cigarrillo. Pero llévame contigo cuando te vayas, Gran Estrella: piénsatelo. Lo que me trajo a esta ciudad (olvidada) fue intentar que me amaras, a ti que caminas de tantísimas maneras.

Recuerda aquel hombre que amaba la vida mientras esperábamos al Sol (como amantes) en un descanso de las nubes, amontonados entre bastidores. Nubes, aquellos dos ángeles posándose como lluvia en la hora del ruiseñor. Caes en picado, huyendo de tu propia mente. Retenlo para un día de lluvia. Sonríe: y mañana, la verde hierba. Te veré en el cielo, Angelyne. Estaré más cerca de ti mientras tú ocultarás todos tus colores viviendo dentro de tu burbuja.

El sonido de las mentiras, polvo de estrellas muertas, pequeñas victorias. Por todos los motivos correctos, no dejaremos que el mundo se interponga en nuestro camino. Todos saben que le vaciaremos de esa carga suya: seguro que alguien lo hará y lo pondrá a salvo.


El Ayuntamiento de Hollywood no estará nunca en Rotterdam. Pero The Jayhawks seguirán haciendo música para los días lluviosos en carreteras secundarias y moteles abandonados. Y lo harán manteniéndose firmes en su creencia, tocando el blues de la marea alta en rincones tranquilos y espacios vacíos. Son los chicos que regresan (a casa), nunca olvidan lo que hicieron, tampoco de dónde vienen.



 


Elepés de The Jayhawks

          En estudio

1986 - The Jayhawks (a veces llamado The Bunkhouse Album

1989 - Blue Earth

1992 - Hollywood Town Hall

1995 - Tomorrow the green grass

1997 - Sound of lies

2000 - Smile

2003 - Rainy day music

2011 - Mockingbird time

2016 - Paging Mr. Proust

2018 - Back roads and abandoned motels

2020 - XOXO

          En vivo

2002 - Live from The Women’s Club

2006 - Live from The Women’s Club Volume

2015 - Live at The Belly Up

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.