¿Es La maravillosa señora Maisel la mejor serie de la historia?
Cinco temporadas, cuarenta y tres episodios, unas trescientas cincuenta y ocho horas de metraje: entre marzo de 2017 y mayo de 2023 se emitió una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, la estadounidense La maravillosa señora Maisel (su título original es The Marvelous Mrs. Maisel), una comedia prodigiosa ganadora de tres Globos de Oro (Mejor serie de televisión musical o comedia en 2018 y Mejor actriz musical o comedia, dos veces, en 2018 y en 2019, para su maravillosa, sí, maravillosa, protagonista, Rachel Brosnahan, que interpreta a una esforzada madre y ama de casa y una cómica singular, Miriam Midge Maisel), llena de color, diálogos chispeantes música, diversión, una coreografía sin necesidad de bailes y arte a raudales, creada por Amy Sherman-Palladino, quien fue su productora ejecutiva, junto a su esposo, Daniel Palladino.
Junto a Brosnahan merece mucho la pena contemplar las excelentes actuaciones del resto del reparto, especialmente Alex Borstein (Susie Myerson, representante artístico de la señora Maisel), pero también Michael Zegen, Tony Shalhoub, Marin Hinkle, Kevin Pollak, Caroline Aaron, Jane Lynch, Luke Kirby (él es Lenny Bruce, el famoso y auténtico cómico estadounidense), LeRoy McClain (como el cantante Shy Baldwin) o Reid Scott.
El matrimonio Palladino dirige y escribe varios episodios, y otros de los
directores de la serie son Scott Ellis, Jamie Babbit y Daniel Attias, en tanto
que como guionistas también trabajaron Noah Gardenswartz, Kate Fodor, Sheila R.
Lawrence y Jen Kirkman. Su espectacular fotografía es obra de M. David Mullen,
Eric Moynier, Jeff Jur y Alex Nepomniaschy.
Hechizante, brillante, embriagadora, encantadora, descarada, exquisita, gloriosa comedia dramática, divertida, conmovedora, vital, hermosa, llena de corazón, ágil, placentera, de un brío impecable, maravillosa. Todo esto es lo que se pudo leer generalmente en las numerosas críticas especializadas sobre la serie. Una serie que se permite el lujo de exhibir con frivolidad una refrescante reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad, el que ejercen y el que merecen.
A Marga y a mí nos resultó tan fascinante la serie que la íbamos condurando y renunciamos a devorarla como merece cuando, tardíamente, decidimos ver sus cinco temporadas. De a pocos.
Cómo será mi enamoramiento de esa maravilla cinematográfica para
televisión que la perdono su amplio desprecio por el rocanrol y su centrarse en
casi toda aquella música que precisamente el rocanrol vino a sustituir
prácticamente por completo.
¡Tetas arriba!
Te pusieron Miriam, te llamaron Midge.
Eres la Señora Maisel.
Mucho más de lo que quieres.
Una mujer en un mundo de hombres.
La mujer en un mundo de hombres.
Me encantó. Y que recordaran a Lenny Bruce también.
ResponderEliminar