Año 2023. La prestigiosa web cinematográfica FilmAffinity considera que la quinta Mejor serie de televisión de ese año, la quinta Mejor serie española de siempre (por detrás solamente de Antidisturbios, Patria, Fariña y Matalobos), una de las cincuenta Mejores miniseries de televisión de la historia es La Mesías, compuesta por siete capítulos de algo más de una hora de duración cada uno (66, 66, 68, 69, 67, 73 y 77 minutos, respectivamente), creada, dirigida y escrita por dos cineastas de un talento descomunal que se hacen llamar Los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), ayudados en el guion por Carmen Jiménez y Nacho Vigalondo.
Todavía soy incapaz de explicar cómo vi un episodio tras otro, semana tras semana, considerando uno a uno que la serie no era para mí y que no me gustaba, pero con unas ganas enormes de ver el siguiente, para acabar exclamando ante el último fotograma del último capítulo que estos chicos, Los Javis (todo el equipo que ha hecho esta maravilla), son unos p… genios. No reproduzco el exabrupto por eso, por exabrupto. Pero ellos son unos artistas geniales. Ojo, no genialoides, no de los que apuntan maneras pero dan en hacer bodrios, sino de los que aciertan haciendo obras impecables, cuando no maestras. Quizás como esta espléndida serie de televisión, con un reparto en el que brillan magníficamente cuatro actrices y un actor: Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, la sorprendente Amaia (que es además una extraordinaria cantante, algo que ya sabíamos) y Roger Casamajor (cuya interpretación pasó ante mis ojos desde la estupefacción por defecto hasta lo sublime de una actuación colosal). Actores muy bien acompañados por Biel Rossell Pelfort, Irene Balmes y Javier Beltrán, e incluso la siempre admirable Cecilia Roth. La música original corre a cargo de Raül Refree y las canciones que canta en grupo Stella Maris (esencial en la trama) son del grupo Hidrogenesse, en tanto que la fotografía fue dirigida por Gris Jordana. Si hay algo que destaca es la selección musical de canciones no originales que suenan a lo largo de la serie, tan adecuada, de entre las que destaco dos extraordinarias: Preparad el camino al Señor, de Conexión (el grupo de Luis Cobos, que la grabó en 1972) y Los niños del Edén, de El Buen Hijo (registrada el año del estreno de la serie: 2023).
Algo de thriller religioso tiene la serie, una comedia cuando conviene (a gotas de irreverente humor de altura, milimétrico), un drama singular enmarcado en el terriblemente estúpido desenfreno fanático de unos padres peligrosamente imbéciles.
La crítica cinematográfica Elsa Fernández-Santos escribió en El País
que “Los Javis alcanzan la madurez creativa con la demoledora La mesías”,
donde aciertan con “decisiones de tono y reparto brillantes” y “una estructura
sólida y cuidada en la que el thriller y el terror bailan a ritmo de musical y
de un arrebatador drama de amor fraternal”. No puedo estar más de acuerdo, como
lo estoy con Álex Montoya cuando dejara escrito en Fotogramas de la
serie que ofrece “una experiencia sensorial” de primer nivel. O con Javier
Zurro (eldiario.es), para quien es “una obra compleja, inteligente,
conmovedora”.
Pero si tuviera que firmar cada palabra de alguna reflexión sobre La mesías me quedaría con estas de Luis Martínez para El Mundo:
“Una descomunal, por tamaño, por
intención y por forma, excentricidad en su sentido más genuino (...) una
producción desconcertante que vibra tanto en cada uno de sus aciertos como se
alimenta de sus errores”.
Aciertos y errores. Esa imperfección de la que Los Javis consiguen sacar
magia al contarnos un drama familiar de naturaleza descomunal, a base de
perturbarnos sin dejarnos demolidos.
No te la pierdas.




Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.