Aitor Gabilondo transforma la Patria de Aramburu en oro cinematográfico


Uno ve con el corazón en un puño cada capítulo de la excelente adaptación cinematográfica para televisión de la magnífica novela Patria porque comprueba de nuevo aquella nauseabunda realidad creada por los MALNACIDOS que engañaron a tantos imbéciles haciéndoles creer que personas que jamás habían hecho daño a nadie podían ser consideradas OBJETIVOS para salvar una patria (como todas, inventada).


De la novela de Fernando Aramburu escribí en octubre de 2016, nada más leerla maravillado, que

Patria es un hermoso alegato contra el dolor del ser humano causado por el ser humano, una denuncia en carne viva que señala sin ambages a los causantes de tan terrible padecimiento y analiza, como sólo un buen libro de Historia es capaz de hacerlo (algo que el texto de Aramburu no es, ¿o sí lo es?), los efectos del terror en quienes lo sufren y sus retorcidas causas, sus manipuladas causas.

(De mi artículo para Nueva Tribuna ‘A favor de la literatura y el arte. Patria, una novela necesaria')

¿Qué decir de la serie Patria? Ocho capítulos de poco menos de una hora cada uno. El máximo responsable, el creador de esta serie cinematográfica es Aitor Gabilondo, quien además la ha escrito y dirige alguno de sus capítulos, los que no están realizados por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. La música es de Fernando Velázquez y la espléndida fotografía de Álvaro Gutiérrez y Diego Dussuel.

El excepcional reparto está formado por Elena Irureta, Ane Gabarain, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri, Javier Beltrán, Alvar Gordejuela, Nagore Aranburu, Manuel Morón…


¡QUÉ SUERTE ha tenido Fernando Aramburu, qué contento estará de que Ane Gabarain, Elena Irureta y Loreto Mauleon sean LAS EXTRAORDINARIAS actrices que dan vida a tres personajes esenciales de su ahora cinematográfica PATRIA!

Es conmovedor cuando nos reímos entre lágrimas con la pequeña comedia que los grandes literatos, los grandes cineastas, saben aportar a cualquiera de las enormes tragedias contemporáneas. Algo que cuantos sostienen esta inconmensurable aportación al arte cinematográfico han sabido plasmar en el personaje central de Bittori (no se me ocurren palabras para explicar todo cuanto Elena Irureta transmite durante las casi ocho horas de la serie Patria) y su relación con su marido asesinado. Una relación que es el eje central de este pequeño universo vasco creado por unos artistas en estado de gracia, amparados por las magníficas páginas de una novela de época. Patria es ya el nombre de dos clásicos sobrecogedores.


Claro que siempre habrá quien se sienta capacitado para decir que esta portentosa serie es "una transcripción de la colosal novela tan fiel y emotiva como plana”, que esta maravilla artística cinematográfica “aleja cualquier matiz o riesgo, para centrarse en el más elemental dolor que afecta a todos y a todos condena", pero para eso hay que ser crítico en un diario y no ser capaz de apreciar la piel erizada de las obras de arte (¿verdad Luis Martínez, crítico de El Mundo?). Algunos necesitarían continuamente el VAR. No pasa nada.

No es difícil ver quién sale condenado de esta doble obra de arte. Quiénes. Los inventores de odio.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.