Micah P. Hinson: lo que hay debajo de la rosa


Estoy buscando la verdad, no un cuchillo en la espalda. El sueño de los condenados. A la mierda tu sabiduría. Cuando te dispare con flechas, dispararé para destruirte. Mi sangre te llamará desde la tierra. Las calaveras de Cristo.

¿Qué es lo que acabas de leer? Los títulos de las canciones de uno de los discos (el de 2018, el de los músicos del Apocalipsis) de un cantautor estadounidense. Su nombre: Micah P. Hinson. Un cantor muy autobiográfico.

Una palabra: Apocalipsis. Apocalipsis es algo que le va como anillo al dedo a este músico singular. En la biografía de Micah Paul Hinson (nacido en 1981 en la ciudad de Memphis, del estado de Tennessee, pero criado y crecido en Texas, cuyo primer álbum lo grabó con 23 años: Micah P. Hinson and the Gospel of Progress), hay una lesión grave en la espalda, un accidente automovilístico y la muerte temporal de sus brazos, hay amor por las drogas, también odio a las drogas, tiempo entre rejas o habitando lugares con personas con problemas mentales… También hay renacimiento.

En su web podemos leer:

 “Hay muchos en este mundo que no creen en el Apocalipsis. Hay muchos en este mundo que creen en el Apocalipsis. Sin embargo, incluso con esto, muchos fácilmente estarían de acuerdo en que la vida se compone de muchos comienzos y paradas, muchas muertes, muchos renacimientos, físicos y espirituales. Es el camino inevitable de la condición humana. Sin comienzos no habría fin. Sin final no habría comienzos”.


Elepés de Micah P. Hinson

2004: Micah P. Hinson and the Gospel of Progress.

 2005: The baby and the satellite.

  2006: Micah P. Hinson and the Opera Circuit.

   2008: Micah P. Hinson and the Red Empire Orchestra.

    2009: All dressed up and smelling of strangers.

     2010: Micah P. Hinson and the Pioneer Saboteurs.

      2014: Micah P. Hinson and the Nothing.

       2015: Broken arrows (con T. Nicholas Phelps).

        2017: Micah P. Hinson presents The Holy Strangers.

         2018: Micah P. Hinson and The Musicians of the Apocalypse,

           2022: I lie to you (de próxima aparición).

Es (relativamente) fácil encontrar en internet con qué otros músicos le han comparado, que si con clásicos como Leonard Cohen, Tom Waits o Nick Cave, que si con bandas del llamado country rock alternativo tipo Wilco, Lambchop o Bright Eyes... Pero él dice ser más de Elliott Smith o Iron & Wine, que la influencia de su hermano mayor le llevó por otros derroteros más modernos, como los oscuros My Bloody Valentine o los más poperamente enrevesados Pixies o los grandes padres de todo eso: The Cure. Más grupos que están en la base juvenil de sus escuchas devotas: Sonic Youth, Dinosaur Jr. y, por supuesto, Nirvana.

Dejémonos ir:

 “En Micah P Hinson confluyen las voces de los indios exterminados, la de los padres fundadores de la República celestial, con ese viejo idioma mosaico con el que grabaron las primeras palabras del estado, también pervive en él como una cicatriz sagrada el tatuaje indeleble del ideal roosveltiano, hasta el ruidoso mercado donde las facciones beligerantes del republicanismo y el neoliberalismo rompieron los estandartes de la igualdad, la libertad y la dignidad de las mujeres y los hombres”.

Víctor Guillot (Nortes: 14 de abril de 2022)

 

Hace años que a mí lo que interpreta Micah P. Hinson me deja temblando. Eso es intensidad. Mientras, él cava una tumba bajo la luz de la luna y desea que el sol no salga nunca más. Hay mucha eternidad replegada en sus canciones. Seguramente sea esa cicatriz sagrada.


Seguimos soñando con soñar lo que necesitamos.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.