Ir al contenido principal

The Everly Brothers


Las primeras figuras del rocanrol fueron Bill Haley, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash; Wanda Jackson, los hermanos Johnny y Dorsey Burnette, Little Richard, Chuck Berrry, Bo Diddley, Fats Domino, Gene Vincent, Eddie Cochran, Buddy Holly. Y los Everly Brothers, los únicos supervivientes que lograron sostenerse en la década de 1960 tras la escabechina que sufrieron las figuras del rocanrol clásico de los años 50; como escribiera el musicólogo estadounidense Greil Marcus: “prácticamente los únicos artistas estadounidenses de su quinta que afrontaron la invasión musical británica que amenazaba con destruir sus carreras combatiéndola con sus mismas armas”.

A mediados de la década de 1950, casi a la vez que Elvis Presley y tantos de los citados, nacía uno de los grupos más influyentes de la historia de la música pop, un grupo (un dúo, mejor dicho) que, en su caso, sabrá conectar el country con el sonido magnífico del pop años más tarde imperante: los Everly Brothers.

¿Influyentes los Everly Brothers? Que se lo cuenten a los Beatles, a Simon & Garfunkel, a los Beach Boys, a Neil Diamond, a Billy Joel, a los Eagles y Rockpile. Por ejemplo. No es de extrañar que forman parte, desde el año 1986, del prestigioso Salón de la Fama del Rock; ellos que grabaron numerosas joyas de la música contemporánea como Keep A-Lovin' Me (1956); Bye Bye Love, Wake Up Little Susie (1957); This Little Girl Of Mine, All I Have To Do Is Dream, Claudette, Devoted To You (1958); Take A Message To Mary, Poor Jenny, ('Till) I Kissed You, Let It Be Me (1959); Love Hurts, When Will I Be Loved (1960); Crying In The Rain (1962)…



Los Everly Brothers eran, estos sí, hermanos de verdad (aunque se sabe que se llegaron a llevar de pena): Isaac Donald Everly nació en Brownie, una localidad perteneciente al condado de Muhlenberg, en el estado de Kentucky, el 1 de febrero de 1937 y falleció en Nashville el 21 de agosto de 2021; Phillip Everly nació en Chicago el 19 de enero de 1939 y falleció en la californiana Burbank el 3 de enero de 2014. Isaac Donald era más conocido como Don y Philip como Phil: Don Everly y Phil Everly.


Los inconmensurables Everly Brothers, que no solían componer ninguna de las maravillosas canciones que interpretaban como los ángeles, y que prolongaron su carrera musical hasta el nuevo milenio, aunque dejaron de grabar a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Los Everly Brothers, cuya peculiaridad es que “llevaron al rock and roll la tradición, no la rebeldía”, como refrendó el periodista musical español Íñigo López Palacios recogiendo una evidencia admitida por quienes más los disfrutaron. Quienes los seguimos disfrutando.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Emilia Pérez sale majestuosa del precipicio del ridículo

La serie Adolescencia es aterradora