Anni B Sweet, Íñigo Bregel, una música inesperada estallando burbujas. Íñigo Bregel es el líder, cantante y pianista de un grupo fascinante de rock antiguo futurista llamado Los Estanques, un grupo en el que están con él desde los comienzos Germán Herrero (a la guitarra) y Andrea Conti (a la batería). Anni B Sweet es el reconocible nombre artístico de la cantante y compositora Ana Fabiola López Rodríguez.
Ni tu pelo de flores
Ni tus ojos de estrella
Son suficientes
Yo siempre quiero más
Los he visto en junio de este año 2022 en directo en las maravillosas Noches (madrileñas) del Botánico (de la Complutense). Fue algo magnífico. Cantaron completo y por el exigente orden del disco las canciones perfectas de su elepé de este año: Burbuja cómoda y Elefante inesperado. Vaya título, ¿que no? Un álbum que comenzó a pergeñarse a comienzos de 2021. Un álbum de pop sicodélico. Un álbum con canciones de Anni y con canciones de Íñigo. Un álbum en el que las canciones las cantan los dos. Un álbum que el líder de Los Estanques ve como una sola canción: “una suite de 37 minutos”, a decir de María Canet (en Free Rockin).
Contaba Bregel que «el disco lo grabamos en la cabaña de un amigo de mis padres, en un pueblecito de sesenta habitantes donde yo veraneaba de pequeño, en las montañas que hay entre el País Vasco y Cantabria. Bueno, en realidad la cabaña está más allá del pueblo, súper apartada de todo, donde ya no llega nadie. También hicimos parte del álbum en mi estudio de Madrid, pero para el resto de la grabación decidí cargar todo el equipo en mi furgoneta y llevármelo para el norte. Allí no hay cobertura ni nada, la electricidad funciona con paneles solares y energía eólica, y el agua viene de un manantial cercano. Es naturaleza en estado puro, tranquilidad total, ideal para concentrarse».
«Sí, allí distracciones, cero», apuntaba Anni B Sweet (en la misma entrevista, para Abc, que les hizo Nacho Serrano: «es un sitio increíblemente bonito y muy inspirador». La cabaña está en la localidad vizcaína de Lanestosa.
El primer elepé de Los
Estanques se publicó en 2017, también el segundo, yo los conocí con el tercero
(de título homónimo), dos años posterior, cuando depuraban eso que ellos llaman
pop progresivo sicodélico. Ni que decir tiene que en mi lista de los
mejores discos de aquel año 2019 y en la del siguiente ese álbum y IV
estaban muy arribita.
Anni B Sweet grabó su
primer elepé ocho años antes que la banda de Bregel, en 2009. Pero yo no la
cojo el tranquillo hasta diez años más tarde, cuando me intereso por escuchar
su fabuloso Universo por estrenar, que también subió a lo más alto de mi
lista de aquel año.
Sin nada que temer
Sin nada que ocultar
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.