Noviembre.1912.España

Hubo un tiempo en el que España ejerció un régimen de protectorado sobre una porción de territorio en el norte de África que comprendía la zona del Rif y las de Ifni y Tarfaya, en el noreste y el suroeste del actual Marruecos, respectivamente.

Y aunque uno puede remontarse al siglo XV (¡ahí es nada!), es mejor contextualizar ese dominio en el reconocimiento de su influencia en aquellas áreas que la comunidad internacional le dio a España en 1906 a raíz de la Conferencia de Algeciras. Y tenerlo por comenzado de forma explícita cuando el 27 noviembre de 1912 se firman los acuerdos entre Francia y España que otorgarán a este último país el dominio en forma de protectorado sobre las tierras citadas, después de que en marzo de ese año aquél creara otro de iguales características sobre buena parte de Marruecos. Fez sería la capital de la zona francesa y Tetuán la del área española.

Las llamadas guerras de Marruecos no obstante no vieron su final hasta 1927, año en el que se puede ya sí considerar que comienza realmente el ejercicio previsto de protectorado español sobre los territorios acordados, una vez pacificado el levantisco Rif. España se encontraba entonces bajo la dictadura del general Miguel Primo de Rivera, aun reinando Alfonso XIII. Nueve años más tarde, el protectorado español de Marruecos sería el escenario del arranque de la sublevación contra el régimen republicano, la base desde la que otro general, Francisco Franco, fundamentaría otro régimen autocrático tras vencer en la Guerra Civil nacida tras el fracaso del levantamiento ultraconservador y protofascista.

Ninguno de los dos protectorados llegaría a cumplir, por poco, los 30 años de existencia. En 1956, en medio de la coyuntura descolonizadora de los años de la Guerra Fría y del surgimiento del protagonismo orgulloso del Tercer Mundo y su no-alineamiento, la monarquía marroquí encabezada por Muhammad V consiguió el reconocimiento de la independencia de su país tanto por parte de la Francia de la IV República, presidida por René Coty (2 de marzo), como de la España de Franco (7 de abril). Tarfaya, no obstante, permaneció hispana y no sería de soberanía marroquí hasta 1958, en tanto que Ifni, provincia española desde ese último año, haría lo propio once años más tarde.


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.