La España del maquis (1936-1965), por José Antonio Vidal Castaño

La España del maquis (1936-1965) es un libro sencillo y complejo a la vez, que ha requerido cerca de dos años de ardua elaboración.  […]
Dos años de trabajo y doce de gestación, desde que en 2004 publiqué mi primera aproximación al universo de los combatientes contra Franco, en La memoria reprimidaAños en los que rondaba mi cabeza un proyecto concebido desde las más abruptas lecturas de docenas de libros, folletos, páginas, viñetas… de, en, con, sobre y tras los maquis inundaba mi horizonte narrativo, y más tras haber tenido intensas conversaciones con algunos de los últimos resistentes vivos: Reme y Florián, Esperanza, Adelino, Emencio, Carmen y Leandro, Montorío o Quico… Era necesario para mí hacer un resumen de aquellas luchas y esperanzas, las de su ambiente y generación y que además, fuera una historia asequible, como se decía entonces, “autorizada”, es decir, apta para todos los públicos.
[…]
Escribir este libro ha requerido romper ese falso nexo entre formalismo e informalismo aparentes para narrar lo complejo con un lenguaje expresivo y directo; haciendo hincapié en aspectos que puedan motivar a los lectores no especialistas. La España del maquis… es, tal vez, la respuesta a esta dicotomía entre lo aburrido y lo divertido de una clase de historia. Quién sabe… El camino recorrido esta jalonado de historias particulares, con atención a libros y películas inspirados en algunas de ellas; desde los orígenes de la resistencia armada antifranquista en la Guerra Civil española (1936) y hasta los primeros años sesenta del siglo XX.
Por sus páginas desfilan no solo guerrilleros, militares, políticos y agentes secretos, sino también escritores como Hemingway, Céline, Max Aub, Muñoz Molina, Almudena Grandes, Julio Llamazares, Semprún o Sender; periodistas como Félix Azzatti o Manuel Chaves Nogales; gentes del cine, como Fernán Gómez, Banderas, “Marisol”, Mario Camus, Ángela Molina o Gregory Peck; cantantes como Joséphine Baker, Celia Gámez, Antonio Machín y Conchita Piquer. Páginas en las que el trazo grueso se mezcla con el fino para revelarnos aspectos insólitos de aquella España doliente, que es también la nuestra.

[La España del maquis (1936-1965), de José Antonio Vidal Castaño, ha sido publicado por Punto de Vista Editores (tanto en edición impresa como digital)]


Este texto pertenece al artículo del autor ‘La gestación de un libro singular: la España del maquis (1936-1965)’, publicado el 31 de octubre de 2016 en Anatomía de la Historia, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.



Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.