Mira lo que has hecho, has votado Juan: risas españolas en la televisión


Mira lo que has hecho y Vota Juan son dos buenas series españolas de televisión. Lo son a mi modo de ver porque ambas cumplen su cometido, siendo como son o pretendiéndolo como prometen y pretender ser, series de humor.

Series de humor que te hacen reír sin insultar tu inteligencia, que mantienen continuamente vivo y con la tensión necesaria el hilo conductor de un guion creíble, cáustico (una más que otra, Vota Juan), pegado a la realidad que vivimos pero sin buscar por encima de todas las cosas enmendarla llorando por el trauma; series de humor en las que consigues verte en ocasiones retratado, si no tú, los tuyos (una más que otra, Mira lo que has hecho), series en definitiva muy bien dirigidas, contadas, dialogadas e interpretadas (con algunos actores que alcanzan altísimas gotas profesionales, como Cámara y Pujalte en Vota Juan y Ugarte en Mira lo que has hecho; pero con todos ellos admirablemente implicados en divertirnos a base de sublimar humorísticamente la realidad e imaginarla para nosotros).

Ambas son muy recientes, de este año 2019 en el caso de Vota Juan y de la segunda temporada de Mira lo que has hecho (cuya primera temporada es de un año antes).

Vota Juan consta de ocho episodios de una media hora cada uno. Creada, codirigida y coescrita por Juan Cavestany y Diego San José, también ha sido dirigida y escrita por Víctor García León y algunos capítulos han sido realizados por David Serrano. Otro de sus guionistas es Daniel Castro. Sus principales actores son Javier Cámara, María Pujalte, Joaquín Climent, Nuria Mencía, Adam Jezierski, Yaël Belicha y Esty Quesada.

Mira lo que has hecho lleva ya dos temporadas emitidas, de seis episodios cada una, de una duración de unos 25 minutos. Su creador, codirector, coguionista e intérprete principal es Berto Romero, por lo que no sería erróneo decir que Mira lo que has hecho “es una serie de Berto Romero”. Otro de sus directores es Carlos Therón y a Romero le acompañan en la escritura del guion Rafael Barceló y Enric Pardo. Los principales intérpretes de la serie, junto al factótum de Mira lo que has hecho, son Eva Ugarte, Mariano Venancio, Carmen Esteban, Chete Lera, Inma Sancho, Anna Gras, Jordi Aguilar o Àlex Monne.

El (breve) personaje del actor Antonio Resines dice en una escena de la segunda temporada de la serie de Berto que, en cine, en la ficción televisiva (las series no dejan de ser cine), “la verdad no queda bien, la verdad no es creíble”. Me quedo reflexionando sobre eso un rato. Antes, te recomiendo que veas estas series. Ya he reflexionado.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.