Ir al contenido principal

Las élites que dominan España

A comienzos de 2026 se publicó el libro Las élites que dominan España: una historia alternativa desde 1939, escrito por el economista y sociólogo español Andrés Villena Oliver, una obra que pretende ayudar a comprender el reciente pasado español como una sucesión de actuaciones políticas con fines sociales que están dominadas no por la sociedad española sino por las redes constituidas desde hace décadas, muchas décadas, con el afán dominante propio de la tradicional consideración de que, al fin y al cabo, España no es más que un país SIEMPRE gobernado por poderosas élites adineradas.


El libro (que se abre con la frase “El pasado sigue presente”), tras recorrer analizando metódicamente las ocho últimas décadas de historia política y económica española (desde el segundo franquismo, e incluso desde el final de la Guerra Civil, hasta esta situación en la que estamos ahora, pasando por la Transición y los distintos gobiernos socialistas y conservadores: “es imposible separar el presente democrático del pasado autoritario”) llega hasta estos días de hoy (estamos en 2026 cuando escribo esto, cuando sale el libro a la calle), algo muy de agradecer. Entre sus contundentes conclusiones podemos leer:

 

La separación de poderes es quimérica, poco puede modificarse en esta sociedad del espectáculo que retumba con taquicardia en nuestros móviles. Los intentos más recientes de alterar el statu quo han concluido con la asimilación institucional de las fuerzas opositoras, perpetuamente pendientes de la siguiente convocatoria electoral, y con el agotamiento de las expectativas de cambio, ahora a cubierto y a la espera de tiempos mejores. […] queda la esperanza, y, con ella, la vocación de la radicalidad democrática como método. Solo la sociedad, agrupada en movimientos, partidos alternativos, asociaciones de vecinos, sindicatos, así como otros colectivos y organizaciones, puede marcar la estela a seguir y forzar las costuras del estrecho sistema político más allá de cambios aparentes para asimilar y absorber a las redes protestatarias”.

 

Lo que Andrés Villena Oliver quiere evidenciar en su libro es que “la democracia española ha operado como una carcasa gracias a la cual las élites han maximizado beneficios y poder, como un mecanismo institucional que ha legitimado su desmedido afán de lucro”. Nada más y nada menos. No obstante, esas mismas instituciones han permitido a su vez “una alternancia y participación política que ha logrado satisfacer algunas reivindicaciones antaño silenciadas”. Reivindicaciones emitidas a través “de protestas inicialmente ignoradas, de manifestaciones ahogadas con porrazos y de una insistencia que en un principio fue juzgada como utópica”.

 

[…]

 

Las élites que dominan España… se centra en los grupos de poder que “han adoptado las decisiones más importantes en el curso de los cincuenta o sesenta años previos, y que, en muchas ocasiones, siguen siendo determinantes”.

Hay algo que al leer el libro no me cuadra, aunque en líneas generales pareciera ser su contenido bastante convincente. Me refiero a cuando dice su autor que con su obra estudia las características presentes y pasadas “de la compleja élite que nos domina”, también que en él destaca “su cohesión interna, que consiste en el conjunto de lazos y similitudes que dan coherencia al conjunto de los gobernantes y dirigentes empresariales”; algo que aparece someramente justificado en sus páginas, repletas de nombres muchos de ellos relacionados entre sí, pero en modo alguno unidos en un pelotón claro que podamos denominar clase o ni siquiera grupo. Élites sí. Clases dominantes, no. La máxima que resume el libro es esta:

 

Pase lo que pase, siempre habrá alguien al mando y una multitud que tenga que obedecer”.

 

Pues vaya.

El libro se divide en tres partes, cuyos simples nombres nos dan bastante idea del tipo de análisis que se hace sobre el asunto central del mismo: la primera es ‘Dictadura y transición democrática (1939-1982)’, nótese el continuum que se establece; la segunda lleva por título ‘La edad dorada: renovación del capitalismo español en la era de la libertad (1982-2008)’; y la tercera se llama ‘Crisis institucional: amenazas, cambios y alternativas (2004-2026)’. Estremece (exagero) leer cosas como que “las buenas familias del republicanismo culto y liberal español tenían suficientes lazos como para conocerse y ser relativamente felices bajo la dictadura franquista”. 

Aquí a lo que se viene es a leer (y a saber) sobre las formas de dominación. Las cuales, a menudo “se refuerzan incorporando elementos incipientes de la oposición, figuras potencialmente desafiantes que pasan a ser asimiladas por el sistema político. Otras veces, el cambio se produce modificando las coaliciones gubernamentales o la estructura del Ejecutivo. De manera adicional, se acometen cambios institucionales o nuevas políticas económicas, sociales, de seguridad, etc. El objetivo es reaccionar a las amenazas del entorno. Una élite que no se renueva está condenada a su sustitución, como ya afirmara el economista Vilfredo Pareto”.

 

[…]

 

Merece la pena leer Las élites que dominan España: una historia alternativa desde 1939. Aunque haya que leerlo con las pequeñas prevenciones que he intentado evidenciar.

[Y en esto, publicado el libro, leído y analizado por mí, llegó un juez e imputó al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero]

Este texto pertenece a mi artículo ‘Hay unas élites que dominan España’, publicado el 23 de mayo de 2026 en Historia 21, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Esa novela de la que habla todo el mundo: La península de las casas vacías

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez