Libros de tan sólo 60, 70 páginas. Nada más y nada menos. En mi instituto de Bachillerato, de aquélla BUP, el Instituto Cervantes, en la glorieta de Embajadores, en pleno MadridmuyMadrid, cuando nos examinaban nos entregaban unos folios ya estampados con el nombre del centro y reservando sitio para los nuestros, nuestros nombres, que se encabezaban antes de las posibles respuestas con una frase invencible: LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO. Nunca lo olvidé. Menudo lema. En mi vida, tan importante casi como aquel otro que tanto inculqué a quienes quise y quiero: LO IMPORTANTE ES NO HACERSE DAÑO.
En 2024 se me ocurrió una idea. Le pregunté a Marga Barrio, mi mujer, que qué le parecía, la idea. La entusiasmó. Y fui y se la propuse a Ramiro Domínguez, director editorial de Sílex ediciones, con quien llevo tantos años colaborando y que había publicado, además, ya siete libros escritos por mí. Antes había conseguido que el historiador Justo Serna se sumara al proyecto. Enseguida lo hizo asimismo Manuel Rico. Ellos escribirían los dos primeros títulos de una colección de breves ensayos sobre lo más granado de los asuntos humanos, el uno Qué es la historia, el otro Qué es la poesía.
Y llegados al final de 2025 ya estaba
la colección en las librerías con esos dos primeros títulos. En 2026 (la idea
es poner a disposición de los lectores cada año cuatro libros) publicaremos Qué
es el periodismo, de Inmaculada de la Fuente; Qué es el humor,
de Roberto Villar Blanco, Qué es el teatro, de José Luis González
Subías; y Qué es la educación¸ de Alejandro Tiana Ferrer. A los
que les seguirán Qué es el cómic, de Ramón de España; Qué es
la filosofía, de Marifé Santiago Bolaños; Qué es la música,
de Fernando Martín; Qué es el arte, de Amparo Serrano de Haro;
Qué es la literatura, escrito por mí; y Qué es la guerra, que
escribirá Roberto Muñoz Bolaños.
Cada vez que pienso en todo esto sé que es lo más importante que he hecho
profesionalmente en mi vida: crear, dirigir y colaborar en la edición para
Sílex de la colección ‘Qué es’.
“Asuntos como la especie humana, las desigualdades, las
violencias, las creencias, las religiones, las ideologías, el arte, la bondad,
la maldad, el amor, la amistad, la disciplina, el orden, el conflicto, la
utilidad,
el beneficio, el desprendimiento, el altruismo, la benevolencia, etcétera, son
materias de nuestro tiempo. Y de siempre.
La historia nos enseña cómo hemos cambiado, cómo han cambiado
las normas y valores que ciñen, permiten, prescriben o prohíben ciertos
comportamientos. Pero la historia también nos muestra lo que perdura, aquellos
rasgos de la conducta humana que le son inherentes”.
Justo Serna: Qué es la historia
“Tener devoción por una línea poética, o gozar de manera preferente con un determinado tipo de poemas, o asumir la pertenencia a una corriente, o a un grupo generacional en el que predomine una estérica no pueden ser condicionantes de la independencia y de la mirada atenta a la complejidad y a la diversidad de la escritura poética que ha de tener el crítico, sea o no poeta”.
Manuel Rico: Qué es la poesía
“La literatura persigue lo atemporal y el periodismo
explorar el presente, pero les une la versatilidad de la palabra para crear o
desentrañar realidades. El novelista pretende que el lector se crea lo que
inventa; el periodista intenta que el oyente o el lector crea que lo que cuenta
es veraz. Se trata de contar”.
Inmaculada de la Fuente: Qué es el periodismo
“Estamos, desde que nacemos, metidos
de lleno en la comedia humana. Esa ensalada donde se lían a besos y a golpes el
sentido del humor, el sentido del amor, el sentido de la tragedia y sinsentidos
variados que acaban en el sentido pésame”.
Roberto Villar Blanco: Qué es el
humor
“La educación continúa estando viva, sigue importando
y confiamos en ella para resolver muchos de nuestros problemas. Pero eso no
resulta suficiente. Debemos continuar trabajando sobre ella para ajustarla a
nuestras necesidades y expectativas. Y para ello debemos conocerla mejor y
analizarla críticamente. Espero que este ensayo haya contribuido, aunque sea
modestamente, a ese objetivo”.
Alejandro Tiana Ferrero: Qué es la educación
“El teatro, como género literario y
espectáculo nacido con los orígenes mismos de la civilización y la cultura, a
la que es inherente, constituye quizá la manifestación artística más completa
protagonizada por el hombre, quien se convierte en instrumento de la propia
obra —siendo obra él mismo, autónoma y autosuficiente—, a la que presta su
cuerpo, su voz, su intelecto y sus emociones, a partir normalmente de un texto
que constituye, a su vez, una obra distinta, literaria”.
“El teatro es imaginación y poesía
corporeizada; espejo donde se mira la realidad, pero también ventana a otros
mundos posibles, lienzo tridimensional sobre el que es posible reescribir la
historia, ejercer la crítica, dibujar la utopía, señalar la injusticia, invitar
a la reflexión, mirar al otro y mirarse, o incendiar el corazón con una
lágrima. Necesitamos el teatro para vivir y sentir el artificio de nuestra
máscara”.
José Luis González Subías: Qué es el teatro

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