“Esta maravillosa y hechizante obra que es Carry that weight, libro tan original como importante que tiene para elegir entre sus más de cincuenta relatos”.
“Estamos ante otra brillante muestra
literaria de música orgánica, que, como acertadamente aclara el novelista
catalán Carlos Zanón, es ‘esa música que se siente en las tripas, que te
trasciende, no la que te pones para limpiar la casa. La música que te hace
creer que puedes escapar’”.
“El relato ‘Sí, sí, ya, ya, sí, No, no, ya, sííí, Sí’
recuenta conciertos a los que el autor asiste desde que viera a Asfalto en el
Parque de Atracciones de Madrid (1980); vinieron luego los Smiths en el Parque
del Oeste, los Clash en el Pabellón del Real Madrid o Nacha Pop en la sala
Jácara (1988). En este relato —uno de nuestros favoritos— se desvelan nuevos
gustos del autor (“No se puede vivir sin música”, afirma) y también sus
intentos por tener una banda de rock and roll: cantaba bien pero tuvo que
conformarse con ser oyente de programas musicales de radio y lector de revistas
centradas en este tema”.
La música y la vida, crecer y ser música y beber el agua de las fuentes y los bares y la juventud y aprender y ver crecer a tus hijos y amar y ser amado y escuchar el brillo de una canción y ver el alma del soul y del blues y ser rocanrol y peinarte con el significado de las melodías de tus caderas y tus rodillas.
“El cuento ‘Un dios necesario’ está dedicado a aquellos locales de juegos recreativos conocidos como billares donde imperaban las leyes de la frontera. El olor a urinario o macarras, como ese de Legazpi que quita al autor su chapa de Jimi Hendrix, dan a este excelente relato su logrado tono ambiental”.
De
todas maneras, donde esté la música que se quite cualquier libro, cualquier
tuit, donde esté una buena canción, una novela no tiene nada que hacer, ni
siquiera un poema.
Estos textos pertenecen a la entrevista y reseña que José Manuel López Marañón hizo de mi libro Carry that weight y otros cincuenta cuentos (musicales) para Moon Magazine, publicada el 20 de febrero de 2015, que puedes leer completa EN ESTE ENLACE. [Las cursivas son palabras mías.]
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.