Ir al contenido principal

¿Qué decir de la serie de televisión Silo?


¿Cómo explicaría lo de la serie estadounidense de televisión
Silo y su relación conmigo? ¿Me ha gustado? ¿Me han parecido un bodrio sus dos primeras temporadas? ¿Me ha dejado indiferente? Un poco de todo. Me ha gustado (un poco). Me ha parecido un (pequeño) bodrio (magnífico). Me ha dejado con esa indiferencia del ni fu ni fa. Al terminar de verla he acabado mosqueado, en definitiva. Claro que ver enteros sus casi mil minutos, sin que nadie me obligara, debe querer decir algo.

Habrá, cuando escribo esto, otras dos temporadas: ¿las veré?, ¿querré verlas?


Sus veinte episodios (diez por temporada), de una duración cada uno de entre 45 y 54 minutos, están basados en una serie de libros narrativos distópicos de ciencia ficción postapocalíptica escritos entre 2011 y 2013 por el escritor estadounidense Hugh Howey y agrupados genéricamente como Silo, de los cuales existe una edición en español que los aglutina bajo el título de Crónicas del Silo, publicada en 2015. Howey anunció en 2021 que estaba escribiendo la continuación de esos libros. La trilogía comenzó con una serie de entregas de relatos autoeditados y puestos a la venta por el autor a través de Amazon. El éxito del primero (Wool, en la edición española Espejismo) fue tan descomunal ya en 2011 que una gran editorial (Simon & Schuster) decidió publicarlo en papel. Luego vinieron los otros dos: Desolación (Shift) y Vestigios (Dust).

La primera temporada de la serie televisiva fue estrenada en 2023 y la segunda a finales del año siguiente. Su creador es Graham Yost, quien participa en la elaboración de su guion junto a muchos otros (Jeffery Wang, Jessica Blaire, Lekethia Dalcoe, Ingrid Escajeda, Cassie Pappas, Aric Avelino, Remi Aubuchon, Fred Golan y varios más). No sé, tampoco me importa saberlo, cómo se adecúa ese guion a los libros de Howey, pero sí puedo decir de él que es en muchos momentos lamentable debido a sus constantes inadecuaciones de lo creíble a lo que se nos cuenta (sé que estamos ante una obra de ciencia ficción, pero los problemas espacio-temporales a los que nos enfrentamos los espectadores respecto de la movilidad de sus personajes por el entramado escaleril mayestático del ámbito de lo que se nos narra son insuperables: increíbles, ya digo, y hay más...).

Dirigida por Morten Tyldum, David Semel, Adam Bernstein, Bert & Bertie, Michael Dinner, Aric Avelino (sí, también escribió alguno de los episodios, como vimos), Amber Templemore no sé muy bien qué decir de las actuaciones que llevan a cabo sus actores, encabezados por una al principio desconcertante y poco a poco más que aceptable Rebecca Ferguson, acompañada por un imperturbable Common, un a menudo magnífico Tim Robbins y un muy solvente Steve Zahn, acompañados por muchos otros: Harriet Walter, Chinaza Uche (impecable), Avi Nash, Rick Gomez, David Oyelowo, Rashida Jones, William Postlethwaite, Will Patton e Iain Glen, por ejemplo.


La música de Silo fue compuesta por Atli Örvarsson: junto a la fotografía de Mark Patten, David Luther, Laurie Rose, Ed Moore y Baz Irvine, y al espectacular y solvente diseño de producción de Gavin Bocquet es quizás lo mejor de la serie.

Sobre la aceptación que la serie tiene entre los críticos dejo ahora un par de muestras para despedir el artículo:

 

"¿Aburrido del descaro de Marvel o de los clichés de Star Wars? La serie de combustión lenta de Apple TV+ tiene toda la profundidad (y el terror) de 1984”.

Ed Power (Telegraph)

 

(Serie de combustión lenta: vaya, vaya.)

 

“La primera temporada fue inteligente, ingeniosa y a menudo emocionante, y la segunda es aún mejor”.

Leila Latif (The Guardian)

 

(Emocionante no me pareció: lo demás tampoco.)

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Muy breve historia de la plaza de la Beata María Ana de Jesús

Suspiros de España, por José María López Ruiz