Mercury & Bowie. A capela. Under pressure; por Justo Serna


¿Hay algo mejor que esta conjunción? Fue un prodigio ocurrido en Suiza... ¿Hay algo más grande?

Por supuesto nunca se grabó a capela. Pero los logros de la técnica permiten esto, estas cosas…: que escuchemos la pieza sin la música o el acompañamiento de Queen.

Descubrí Under pressure (1981) por primera vez (con instrumentación) en 1982. 

Yo estaba sirviendo al Rey, justamente cuando un amigo sevillano, Jorge Amat, me reveló Grandes éxitos (1982), de Alaska y los Pegamoides.

Recuerdo que me regaló una copia pirata en cassette. Del grupo español. Agradecí este generoso obsequio que aún conservo. Me refiero a esa copia pirata.

Pero lo que me asombró, lo que me deslumbró definitivamente fue Under pressure.

Caí rendido a su fuerza. Sólo después (con mi precario inglés) pude destripar la letra, una composición en gran parte debida a Bowie.

Nunca la pude olvidar. Nunca la podré olvidar.

Luego, en otro momento cumbre en que la volví a rememorar, caí nuevamente rendido. Fue cuando David Bowie compartió con Annie Lennox la recreación de esta pieza eterna en el homenaje a Freddie Mercury (1992) tras la muerte del líder de Queen.

No me canso.

Es probable que, con instrumentación o sin ella, la escuche veinte o treinta veces al año.  No se pierdan la letra.

A los Pegamoides tampoco los olvido.

Comentarios

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.