Garrone rueda una odisea contemporánea: Yo capitán
Yo capitán es el título que le dieron en mi país a la excelente película italiana Io capitano¸ estrenada en 2023 y de dos medidísimas horas de duración. Dirigida por el cineasta Matteo Garrone, es su decimoprimer largometraje, está escrita por él junto con Massimo Ceccherini, Massimo Gaudioso y Andrea Tagliaferri (habituales algunos, Garrone siempre escribe con varios guionistas sus guiones), y fue interpretada por dos chavales principiantes (de esos que se diría que se interpretan, maravillosamente bien, a sí mismos, aunque en realidad son jóvenes actores ajenos al drama de lo que vemos), los senegaleses Seydou Sarr y Moustapha Fall. La música es obra de Andrea Farri y la espléndida fotografía de Paolo Carnera.
El crítico cinematográfico de El País Javier
Ocaña dice de Garrone, que ya de por sí es un magnífico narrador, se muestra “más
clásico que nunca en este filme”, con el que compone “una obra palpitante y
cálida”.
FilmAffinity considera Yo capitán la decimocuarta Mejor película de 2023 y en los principales premios italianos de cine, los David di Donatello, se alzó con los galardones de Mejor película, Mejor director, Mejor fotografía, Mejor montaje (Marco Spoletini), Mejores efectos visuales (Laurent Creusot y Massimo Cipollina), Mejor sonido y Mejor producción (es una coproducción italo-belgo-francesa).
Yo capitán es
un drama social de primera magnitud que tiene a la inmigración africana hacia
la llamativa Europa como protagonista de una trama de supervivencia y probablemente
innecesario desarraigo. En su sinopsis es habitual referirse a ella como una odisea
contemporánea.
Tras la mirada de Garrone está, condicionada —el cine es arte pero también propuesta (si no es ya el arte propuesta en sí mismo) —, la nuestra. La mía. La tuya, porque Yo capitán tienes que verla. Creo.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.