Félix Viscarret y su excelente película Una vida no tan simple


En su quinto largometraje, el cineasta español Félix Viscarret —él que también ha dirigido series tan extraordinarias como Patria o Galgos, y que me había decepcionado en No mires a los ojos, su película anterior— roza la obra maestra. O la acaba por hacer, que no sabría yo puntualizar tanto.


Estoy hablando de Una vida no tan simple, escrita y dirigida por Viscarret, estrenada en 2023 e interpretada fabulosamente por un elenco magníficamente dirigido: Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera, especialmente, pero también unos brillantes secundarios Ramón Barea y Julián Villagrán. Con música de Mikel Salas y una maravillosa fotografía a cargo de Óscar Durán, este drama familiar con visos leves de comedia de altura (¿una comedia dramática?) nos pone delante de la confusión habitual del mundo adulto, a menudo incapaz de disfrutar cuando se disfruta y reconocer dónde está el amor (de ella dice Salvador Llopart en La Vanguardia que es “metáfora de unos tiempos confusos”).

Estoy muy de acuerdo con el crítico cinematográfico Carlos Boyero cuando escribe en El País que Una vida tan simple es “creíble, inteligente y sutil”, y concluyo como él que “Viscarret también aporta sentido del humor, cierta ternura”.

Asimismo, vi la misma película que Oti Rodríguez Marchante, quien consideró en ABC que es “una de esas películas que dicen cosas, que radiografían un estado de ánimo tan personal como generacional y que, desde luego, y es lo raro últimamente, no da lo mismo verla que no verla”. Efectivamente, no da lo mismo, yo recomiendo verla. Y mucho.

Sobre si es un drama con tintes cómicos o si es una comedia dramática, Desirée de Fez: (El Periódico) resuelve apuntando que es “una comedia seria y conmovedora”. Comedia no sé, pero seria y conmovedora lo es. A espuertas.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.