El informe PISA te dice que no usar libros (de texto) no (siempre) es mejor
Mucha gente habla sobre los informes PISA, especialmente cada vez que se publica uno. La mayoría de las veces sin saber muy bien de qué habla. Pasa con tantas cosas…
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE) está compuesta por 38 países y fue creada para coordinar
sus políticas económicas con el fin de favorecer no solamente su propio
crecimiento económico sino para el mejor desarrollo mundial.
Desde 2000, la OCDE lleva a cabo un estudio a nivel
mundial cuyo elemento más visible es el llamado informe del Programa
para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (en inglés, el idioma
oficial de la OCDE: Programme for International Student Assessment), más
conocido como Informe PISA.
PISA (como a menudo nos referimos cuando hablamos de dicho informe) mide, por medio de unos exámenes estandarizados completados cada tres años, el rendimiento estudiantil (alumnado de 15 y 16 años) en matemáticas, ciencia y comprensión lectora para obtener una serie de datos que al compararlos faciliten a los países implicados establecer mejoras en sus sistemas educativos. El programa, la prueba educativa más importante del mundo, no evalúa alumnados, sino que evalúa precisamente los sistemas educativos de los distintos países.
Las pruebas correspondientes que darían lugar al
Informe PISA número VIII deberían haberse llevado a cabo en 2021, pero… por
aquel entonces sufríamos la Gran Pandemia (la de la COVID-19, recuerda), de tal
maneral que no pudo completarse hasta el año siguiente. Es así que el más
reciente PISA es el publicado en 2023.
En la VIII edición de PISA participaron 690.000
estudiantes de 81 países, 30.800 de ellos españoles. Aunque el sistema educativo
español (las pruebas las hacen alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria)
obtuvo sus peores resultados en PISA, el corolario es halagüeño, ya que, dado
que el descenso de los países de la OCDE y de la Unión Europea fue tan
pronunciado (la razón: la COVID-19 y su influjo durante tres cursos), el promedio
de España se quedó a un solo punto de ambas organizaciones. Más cerca que
nunca.
Las comunidades autónomas de Castilla y León,
Asturias y Cantabria ocupan las tres primeras plazas en cuanto a los mejores
resultados españoles en PISA 2022, seguidas de Madrid, La Rioja, Galicia,
Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana, las nueve por encima de la media
española, en tanto que por debajo del promedio están País Vasco, Baleares,
Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Ceuta
y Melilla ocuparían los últimos puestos territoriales.
Hay mucha diferencia entre los mejores resultados autonómicos
y los peores, pero esa grieta educativa, enorme, parece que muestra una
tendencia a reducirse.
Pero puestos a definir tendencias, y de ahí el
título de este artículo, veamos algunas de ellas.
Tanto en España como a nivel mundial, las principales diferencias en los resultados se producen dentro de cada uno de los centros educativos, no tanto como entre los centros de cada país, ni tampoco como entre los propios países. Es decir, ni los centros educativos ni los países ofrecen tantas diferencias entre sí, sino que es en el interior de las escuelas donde se establecen las mayores diferencias, entre el alumnado de cada uno de ellos.
En España
existe poco bajo nivel y poca excelencia. Dicho de otra forma, existen pocos alumnos
y alumnas malos, pero también hay pocos alumnos y alumnas excelentes. Además,
se dan pocas diferencias entre los resultados de los centros educativos
públicos y los privados.
Aquí se pueden detectar una serie de tendencias que,
sin establecer una rígida relación entre causa y efecto, sí hacen posible
entender unos comportamientos que explican algunas cosas. Vamos con ellas.
Entre los profesionales de la edición de materiales curriculares para las aulas nos referimos a las decisiones del grupo de profesores (y, por tanto, de alumnado) que no utilizan material didáctico (vulgo, libros de texto) con ese marbete, no utiliza, para diferenciarlas de las que prescriben nuestros productos (los de Santillana, que es donde yo soy editor) o los de SM, Anaya… Pues bien, en el análisis del Informe Pisa más reciente se muestra que, en las comunidades autónomas españolas, a mayor incremento del no utiliza se dan peores resultados en la prueba. Sobre todo en matemáticas y en comprensión lectora. Las comunidades autónomas que han visto empeorar sus resultados son también las que tienen un mayor no utiliza.
De otro lado, también hay una relación evidente entre
que la comprensión lectora sea muy baja y la obtención de resultados generales
sea mala, al tiempo que pareciera que la mayor digitalización no supusiera un
mejor comportamiento en las pruebas.
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