El informe PISA te dice que no usar libros (de texto) no (siempre) es mejor

Mucha gente habla sobre los informes PISA, especialmente cada vez que se publica uno. La mayoría de las veces sin saber muy bien de qué habla. Pasa con tantas cosas…

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) está compuesta por 38 países y fue creada para coordinar sus políticas económicas con el fin de favorecer no solamente su propio crecimiento económico sino para el mejor desarrollo mundial.

Desde 2000, la OCDE lleva a cabo un estudio a nivel mundial cuyo elemento más visible es el llamado informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (en inglés, el idioma oficial de la OCDE: Programme for International Student Assessment), más conocido como Informe PISA.


PISA (como a menudo nos referimos cuando hablamos de dicho informe) mide, por medio de unos exámenes estandarizados completados cada tres años, el rendimiento estudiantil (alumnado de 15 y 16 años) en matemáticas, ciencia y comprensión lectora para obtener una serie de datos que al compararlos faciliten a los países implicados establecer mejoras en sus sistemas educativos. El programa, la prueba educativa más importante del mundo, no evalúa alumnados, sino que evalúa precisamente los sistemas educativos de los distintos países.

Las pruebas correspondientes que darían lugar al Informe PISA número VIII deberían haberse llevado a cabo en 2021, pero… por aquel entonces sufríamos la Gran Pandemia (la de la COVID-19, recuerda), de tal maneral que no pudo completarse hasta el año siguiente. Es así que el más reciente PISA es el publicado en 2023.

En la VIII edición de PISA participaron 690.000 estudiantes de 81 países, 30.800 de ellos españoles. Aunque el sistema educativo español (las pruebas las hacen alumnos de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria) obtuvo sus peores resultados en PISA, el corolario es halagüeño, ya que, dado que el descenso de los países de la OCDE y de la Unión Europea fue tan pronunciado (la razón: la COVID-19 y su influjo durante tres cursos), el promedio de España se quedó a un solo punto de ambas organizaciones. Más cerca que nunca.

Las comunidades autónomas de Castilla y León, Asturias y Cantabria ocupan las tres primeras plazas en cuanto a los mejores resultados españoles en PISA 2022, seguidas de Madrid, La Rioja, Galicia, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana, las nueve por encima de la media española, en tanto que por debajo del promedio están País Vasco, Baleares, Extremadura, Murcia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Ceuta y Melilla ocuparían los últimos puestos territoriales.

Hay mucha diferencia entre los mejores resultados autonómicos y los peores, pero esa grieta educativa, enorme, parece que muestra una tendencia a reducirse.

Pero puestos a definir tendencias, y de ahí el título de este artículo, veamos algunas de ellas.


Tanto en España como a nivel mundial, las principales diferencias en los resultados se producen dentro de cada uno de los centros educativos, no tanto como entre los centros de cada país, ni tampoco como entre los propios países. Es decir, ni los centros educativos ni los países ofrecen tantas diferencias entre sí, sino que es en el interior de las escuelas donde se establecen las mayores diferencias, entre el alumnado de cada uno de ellos.

En España existe poco bajo nivel y poca excelencia. Dicho de otra forma, existen pocos alumnos y alumnas malos, pero también hay pocos alumnos y alumnas excelentes. Además, se dan pocas diferencias entre los resultados de los centros educativos públicos y los privados.

Aquí se pueden detectar una serie de tendencias que, sin establecer una rígida relación entre causa y efecto, sí hacen posible entender unos comportamientos que explican algunas cosas. Vamos con ellas.


Entre los profesionales de la edición de materiales curriculares para las aulas nos referimos a las decisiones del grupo de profesores (y, por tanto, de alumnado) que no utilizan material didáctico (vulgo, libros de texto) con ese marbete, no utiliza, para diferenciarlas de las que prescriben nuestros productos (los de Santillana, que es donde yo soy editor) o los de SM, Anaya… Pues bien, en el análisis del Informe Pisa más reciente se muestra que, en las comunidades autónomas españolas, a mayor incremento del no utiliza se dan peores resultados en la prueba. Sobre todo en matemáticas y en comprensión lectora. Las comunidades autónomas que han visto empeorar sus resultados son también las que tienen un mayor no utiliza.

De otro lado, también hay una relación evidente entre que la comprensión lectora sea muy baja y la obtención de resultados generales sea mala, al tiempo que pareciera que la mayor digitalización no supusiera un mejor comportamiento en las pruebas.

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