¿Cuándo escuché por vez primera a John Fahey?


Guitarrista fantasma que congelas el aire, espíritu intrépido y claro,

renuncia una vez más al estrecho azar,

inunda cada ámbito donde se te escucha de esa liturgia deslumbrante

que no se esconde ante el silencio bajo las olas eternas de la muerte,

provócales a las dudas de los dioses esas síncopas anestesiadas de licor y fiesta,

desafía a la gravedad mientras resuelves el problema que el espacio tiene con el tiempo.

John, da(ba) gusto escucharte tocar la guitarra.

Es como habitar las praderas donde husmear la felicidad y respirar lo que respiran los gigantes.


“John Fahey, uno de los verdaderos innovadores y excéntricos de la música acústica, fue una figura crucial en la expansión de los límites de la guitarra acústica durante las últimas décadas. Su música era tan ecléctica que es discutible si debería definírsele a él como un artista folk. En una carrera que lo vio publicar varias docenas de álbumes, se basó en el blues, la música nativa americana, los ragas indios, la disonancia experimental y el pop. Su buen amigo, el [locutor de radio y coleccionista de discos estadounidense] Dr. Demento, ha señalado que Fahey ‘fue el primero en demostrar que las técnicas de punteo de la guitarra tradicional country y blues con cuerdas de acero podían usarse para expresar un mundo de ideas musicales no tradicionales: armonías y melodías que asociaría con Bartok, Charles Ives o tal vez con la música de la India’. Los aspectos más meditativos de su trabajo presagiaban la música new age, pero Fahey tocaba con una imaginación feroz y una versatilidad que eclipsaba a cualquiera de los guitarristas de esa categoría. Su idiosincrasia pudo evitar que se convirtiera en un artista de culto, pero también aseguró que su trabajo siguiera sonando fresco”.

De la biografía del guitarrista estadounidense John Fahey (Washington D.C, 28 de febrero de 1939 – Salem (Oregón); 22 de febrero de 2001) escrita por el periodista musical estadounidense Richie Unterberger para allmusic.com

Cuéntenme otra vez lo de… A mí, que no soy capaz de recordar cuándo escuché por primera vez a John Fahey.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.