Conchita y Eugenio, Yuste y Verdaguer con David Trueba al fondo
El cineasta David Trueba escribió un guion aprovechando unos textos escritos por el polifacético y popular Albert Espinosa que se basaban en dos libros de Gerard Jofra Alcaide, hijo del humorista también español Eugenio, titulados Eugenio, de 2018, y Saben aquel que diu… Érase para siempre Eugenio, siete años anterior y escrito junto a Fabio Tropea. Jofra Alcaide aceptó asesorar a Trueba a la hora de llevar ese guion a las pantallas y en 2023 se estrenó Saben aquell, una biografía del humorista catalán que transcurre entre 1967, el año que conoce a la que será su adorada esposa, Conchita (Concepción Alcaide), y 1980.
Querer disfrutar de Saben aquell me ha producido una sensación agridulce: no era lo que esperaba, pero era, es una película más que aceptable relativamente bien escrita y magníficamente interpretada por sus dos protagonistas, aunque la dirección de Trueba flojee entre la falta de ritmo y la indefinición forzada por no ser capaz de decidirse entre la comedia y el drama, sin conseguir ni una cosa ni la otra, ni tampoco la mezcla perfecta que sólo le está reservada a los maestros.
Sus casi dos bien medidas horas de duración cuentan con
una hermosa música, la de Andrea Motis. Pero lo mejor, ya lo dije, son la
majestuosa Carolina Yuste, como Conchita, y un excelente David Verdaguer, como
Eugenio, bien acompañados por algunos de los demás actores, especialmente por Pedro
Casablanc. Yuste es en realidad, al fin y a la postre, la auténtica
protagonista de esta película en la que su personaje oscurece al ya de por sí
oscurísimo Eugenio, cuya inmensa gracia residía en la ausencia de la misma
lanzada sin contemplaciones ante un público deseoso de reírse con chistes más
grandes que él mismo.
Es, sí, “cine creíble, triste y bonito”, como escribiera en El País el crítico cinematográfico Carlos Boyero, quien afirmaba rotundo que “Yuste está haciendo memorable cada personaje que interpreta”. ¿A que sí?
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.