Y todavía, Peter Gabriel
Hay una canción de finales del año 2023 que me ha traído a mi madre, muerta unos meses antes, a Cuca, a nuestra Adelaida, la Jose, Josefina. Mi madre. Nuestra madre.
La canción es de Peter Gabriel, se titula And still y, en mi idioma, dice así:
Y TODAVÍA / AND STILL
“Todo se fue.
Todo se fue.
Coloco mi cabeza contra
tu piel,
como lo hacía cuando era
niño,
y, aun así, tus manos se
sienten frías,
esas manos que rozaron mi
cabello.
Te siento en todas partes.
Y te llevaré dentro de mí.
En cada lugar que esté.
Y, aun así, los vientos
cálidos soplarán.
Aun así, todos los ríos
fluyen.
Y, aun así, la hierba
verde crecerá.
En cada lugar que elija
ir,
deambulo por la casa
en la que vivimos:
armarios llenos de
abrigos y sombreros,
tu presencia en todas
partes,
y, en cada rincón, se
forman recuerdos.
Nos calentaste como el
sol.
Y cada mañana, estarías
allí.
Ahora te has ido.
Me calentaste como el
sol.
En tu vientre.
Con tu comida.
En tu amor por la familia
y los amigos.
Y los perros y los
caballos también.
Conectando a todos y a
todos…
Tu espíritu encontrará
su lugar, su hogar,
su rostro en la música.
Tus ojos, tan jóvenes,
tan viejos.
Aun así, tus manos están
frías.
Te siento en todas partes.
Y te llevaré dentro de mí
a cada lugar donde pueda
estar.
Y, aun así, los vientos
cálidos soplarán.
Aun así, todos los ríos
fluirán.
Y, aun, la hierba verde
crecerá.
En cada lugar que elija
ir
te llevo dentro de mí”.
También producida por Peter Gabriel, leo en su propia web que And still “es posiblemente una de las canciones personales más espinosas que jamás haya escrito. No es sólo una elegía, es también una exploración de la naturaleza de la memoria: cómo nos ata, cómo nos asegura”.
Cuenta el artista británico que…
“Escribí una canción para
mi padre hace varios años, una que de hecho pude interpretarle a él en persona,
se titulaba Father, son [y aparecía en el elepé de 2000 OVO]. Cuando
mi madre murió, quise hacer algo por ella, pero pasó un tiempo antes de que me
sintiera lo suficientemente cómodo y distante como para poder escribir algo. También
estaba tratando de escribir un poco en el estilo de música más apropiado para
mis padres, así que creo que hay algo de música de los años 40 que
probablemente tuvo una influencia en la canción. Además, quería componerle a mi
mamá una hermosa melodía. Le encantaba la música clásica, por eso suena un
hermoso violonchelo. Nos llevó un tiempo hacerlo bien, pretendía que no fuera ni
demasiado emotivo ni demasiado simplón, pero creo que al final lo conseguimos”.
Megan Rooney
And still (grabada
en los estudios fundados por Peter Gabriel en el condado de Wiltshire, Real
World Studios, y en los londinenses The Beehive y British Grove, con su propia
cubierta pintada por la artista Megan Rooney) está incluida en el décimo álbum
de estudio de Peter Gabriel, titulado i/o y publicado el 1 de diciembre
de 2023, pero grabado entre abril del año 1995 y diciembre del año 22. Suena,
como el resto de las canciones del elepé dos veces, en dos versiones distintas.
Es la undécima y penúltima del llamado Dark-Side Mix, mezclado por el reputado
productor e ingeniero de sonido estadounidense Tchad Blake, también la undécima
y penúltima de la mezcla de otro ingeniero y productor, este británico, pero
también de prestigiosa y larga carrera, Mark Spike Stent, conocida como Bright-Side
Mix.
Existe además para todo el elepé, por tanto, incluyendo And still, otra
mezcla del álbum (en sonido envolvente: Dolby Atmos) llamada In-Side Mix
(realizada por el alemán, también reconocido productor e ingeniero musical, Hans-Martin
Buff) que está contenida en un disco de audio Blu-ray. Todas ellas con una
deslumbrante duración de siete minutos y cuarenta y cuatro esplendorosos
segundos.
Los créditos relacionados con la grabación de And
still incluyen tantos músicos, ingenieros, preproductores, asistentes que
me limito a nombrar a algunas de las docenas de personas que intervienen en
ella. Comienzo por el propio Peter Gabriel, que se encarga, por supuesto, de
cantar y poducirla, de la programación de ritmos (junto a Richard Chappell), de
una percusión hecha con vasos de vino (sic), de tocar el piano y
sintetizadores, del transformador de su propia voz, de los arreglos orquestales
(con John Metcalfe); sigo por el violonchelo solista de Ian Burdge de New Blood
Orchestra, la orquesta que interviene al completo en la canción, de más de
veinte miembros y dirigida por Metcalfe;
y finalizo con dos habituales de los discos de Peter como Tony Levin, al
bajo, David Rhodes y su guitarra eléctrica.
Otros productores de las canciones de i/o son Brian
Eno y Richard Russell.
Mamá, ojalá pudieras escuchar And still. Ojalá.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.