Lo llaman mockumentary. A este tipo de documental lo llaman falso documental. Porque lo es. Y este es de los buenos. De los buenísimos. Hilarante. Qué digo: desopilante. La Tierra según Philomena Cunk es la tercera miniserie de televisión de estas características, con ese personaje, la tal Cunk, interpretado hilarantemente por una sensacional Diane Morgan (de quien Diego Lerer escribiera en MicropsiaCine que, "más allá de la originalidad y la gracia de los guiones, el secreto de Philomena Cunk pasa por Morgan, una actriz cómica de enormes recursos que logra mantener la seriedad diciendo las cosas más absurdas imaginables"). Las dos anteriores entregas de la serie tenían a Gran Bretaña y a Shakespeare, respectivamente, como razón de ser, pero yo no las he visto (todavía).
La Tierra según Philomena Cunk (creo que
habría sido mejor titularla aquí El mundo según…: sí ya sé que su título
original es Cuck on Earth) dura dos horas y media espléndidas,
repartidas en cinco entregas de una media hora cada una.
Esta serie británica, la saga de miniseries, mejor dicho, es una creación
de Charlie Brooker, dirigida por él mismo y por Christian Watt con un guion del
propio Booker, ayudado por, entre otros, Jason Hazeley, Tom Baker y Ben Caudell,
y con una música a cargo de Amelia Hartley y una fotografía responsabilidad de Pete
Rowe, Claudio Cadman y Andrea Gambadoro.
Es un documental sobre Historia, un falso documental sobre Historia que nos lleva paródicamente desde la Prehistoria hasta la actualidad "para que nunca tengas que ver ningún otro documental". El brete en que Cunk pone a los auténticos expertos que salen como pueden del atolladero mental en que las observaciones de la narradora les mete una y otra vez es verdaderamente genial. Como lo es todo el guion que pretende explicarnos el pasado humano de una manera no siempre imbécil y graciosa, sino que, en numerosas ocasiones, el humor esconde una causticidad plenamente identificada con el verdadero, con el auténtico trabajo de los historiadores profesionales.
Eso sí, si eres profesor, de Secundaria o universitario, no te recomiendo
que les pongas a los alumnos la serie en clase, a menos que seas verdaderamente
un excelente profesor dotado de habilidades historiográficas y didácticas que
parecieran estar al alcance de muy pocos.
El ranking de FilmAffinity sitúa La Tierra según Philomena Cunk en el número 25 de las Mejores series de televisión del año pasado, que es cuando se estrenó en Reino Unido. No me digas que no te entran ganas de verla.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.