Elena López Riera, Luna Pamiés y el agua
El primer largometraje dirigido por la española Elena López Riera (de “sugerente debut” lo tachó en El País Elsa Fernández-Santos, “un debut libre y poético”, para Javier Ocaña en el mismo diario) fue estrenado en 2022, se titulaba El agua y duraba poco más de cien minutos. Suficientes minutos. Su guion fue escrito por López Riera junto a Philippe Azoury, y la fotografía estaba a cargo de Giuseppe Truppi, quien consigue algunos instantes de extraña hermosura.
Hay críticos cinematográficos, veo que casi todos los que han visto el
film, que, como Luis Martínez en El Mundo, han distinguido en él "cine
resplandeciente (...) que se deshace en los ojos como una iluminación, como un
relámpago de belleza y de ternura. Y de crudeza también”. Para Martínez, El
agua es “un monumento al azar de la vida vivida, sentida, soñada y hasta
sufrida".
A los actores noveles se les unen algunas actrices con ya larga trayectoria,
y el resultado en ese ámbito es peculiar, pues daría la impresión de que son Luna
Pamiés y Alberto Olmo quienes ganan la partida a Bárbara Lennie y Nieve de
Medina, sobre todo a Lennie, que interpreta al más desdibujado y poco
agradecido de los personajes. Pamiés, todo hay que decirlo, actúa con una
poderosa y convincente credibilidad que apunta maneras.
Esta coproducción hispano-suizo-francesa, “de una belleza serena” para Ocaña, es un drama juvenil imbuido de algo que no se dudó en catalogar como realismo mágico, un velo de difícil plasmación cinematográfica con el que López Reina trabaja cosechando para mi gusto poco éxito, aunque sí alguna celebrada escena y un ambiente personal. La mujer y la a menudo perversa naturaleza como esencia de un ámbito rural moderno y atávico al tiempo. Demasiado riesgo artístico. Beatriz Martínez escribió en El Periódico de España que El agua “bascula entre la observación de la realidad y la poesía y se mezclan en ella toda una serie de formatos que la convierten en una película tan única como arriesgada". Que es única no me cabe ninguna duda.
El agua presenta dos candidaturas a los Premios Goya: a Mejor dirección novel y a Actriz revelación (Pamiés).
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.