Ir al contenido principal

Iñaki Gabilondo y España


La despedida televisiva de un gigante de la comunicación española de las últimas décadas, Iñaki Gabilondo, dura 71 minutos y es un documental ineludible titulado ¿Qué (diablos) es España?, el perfecto correlato de uno de mis libros, ¿Qué eres, España?

Gabilondo (director y guionista del documental junto a Cristina Nieto) charla, sobre todo aquello que hace de España un país singular, pero también similar a los de su entorno, con Antonio Muñoz Molina, Isabel Coixet, David Trueba, José María Ridao, José Álvarez Junco, Jorge Valdano, Pedro Duque, José Andrés, David Broncano, Daniel Innerarity, Cayetana Álvarez de Toledo, Elizabeth Duval, Jordi Amat, Juan José Álvarez Rubio y María Elvira Roca. El resultado es sustancioso. Sin pretensiones de ensayo sociológico o análisis histórico, el documental consigue mucho más de lo que se propone: entretiene, instruye y vuelve a demostrar lo útil que es la televisión ahora que parecen hacernos creer que todo lo que en ella se ve es una memez insufrible.

Por cierto, tras verlo seguimos sin saber qué diablos es España, pero volvemos a aprender que sea lo que sea o haya sido o vaya a ser, lo que sí es España es un lugar donde merece la pena vivir repleto de gente compleja, diversa y a menudo afanosa y divertida. Algo que no está nada mal en los tiempos que corren. Fuéramos lo que fuéramos, fuéramos como fuéramos.

Por cierto, otra cosa que conviene no olvidar: España no es eterna, tarde o temprano dejará de existir, como tampoco viene existiendo desde la noche de los tiempos.

Da gusto escuchar a gente inteligente y respetuosa conversar con tipos como Gabilondo, a quien tanto debemos.

Comentarios

  1. Acabé de verlo, lo busqué en un link de la plataforma y se lo mandé a mi hija de 19 años. Ella estudió políticas. Sólo un año. Lo dejó creo que decepcionada con lo que escuchaba y, más, con lo que la rodeaba. Este documental reconcilia con una gente que gracias a dios existe y es capaz de razonar su pensamiento de una manera tan ordenada e independiente. Tal vez por eso los que ejercen el poder, de facto, son otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Grandes éxitos de Insurrección

You Can't Always Get What You Want, de The Rolling Stones; LA CANCIÓN DEL MES

Romería, ese extraordinario baile sobre la tumba paterna de Carla Simón

Mucha fe en Poquita fe (2)