Alauda, Laia y Susi, Ramón y Mikel: cinco espléndidos lobitos (esto es cine)


"Una película prodigiosa” y “formidable”. Eso es lo que escribió el crítico cinematográfico Javier Ocaña en el diario El País tras conmoverse viendo Cinco lobitos, una película española estrenada en 2022 de poco más de cien minutos de ajustadísimos minutos que es el debut como directora de largometrajes de la cineasta Alauda Ruiz de Azúa, autora asimismo de su espléndido guion. De ella dice el propio Ocaña que “muestra en su ópera prima un infinito rosario de cualidades, que además tienen tanto que ver con el fondo como con la forma”, y de los actores, del “cuarteto de intérpretes” (unas inconmensurables Laia Costa y Susi Sánchez, y unos excelentes Ramón Barea y Mikel Bustamante) que es “sencillamente perfecto"

Fotografiada brillantemente por Jon D. Domínguez, Cuatro lobitos es un drama magníficamente moteado de una finísima y limpia mano de comedia (muy) comedida.


Cuántas veces se nos pasa desapercibida la auténtica felicidad cuando la vivimos
. Cómo es ser hija y madre al mismo tiempo y cuánto dolor y cuánta dicha te inunda en esas dos escenificaciones vitales primordiales ("Alauda Ruiz de Azúa ha conseguido una instantánea sutil, muy realista, detallista de lo que significa ser madre hoy sin dejar nunca de ser hija en su brillante debut", dijo de Cinco lobitos Irene Crespo en Cinemanía). Ese, el de las familias en su conjunto también, es el asunto del que va la espléndida película de Ruiz de Azúa (en la que “sorprende la claridad y la duda; entusiasma la fe, y convence algo tan elemental como la vida”, como escribiera Luis Martínez en el diario El Mundo), considerada por la prestigiosa FilmAffinity como la número 7 del ranking de las Películas estrenadas en lo que llevamos del 2022 (escribo esto en octubre) y la que ocupa el puesto 32 entre las Mejores películas españolas de la historia. Nada más y nada menos.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.