Dani de la Orden sigue acercándose a la comedia perfecta


Mamá o papá
es la segunda película que estrenó en 2021 el director español Dani de la Orden. Sus poco más de cien minutos de duración son otra vez una excelente manera de demostrar el frágil equilibrio que necesita una comedia para sobrevivir como tal hasta acercarse, en este caso tímidamente al menos, a la categoría de pequeñísima obra de arte pequeño.

El guion de Mamá o papá (una peli sobre las relaciones matrimoniales imperfectas, sobre las vicisitudes a veces cómicas de los procesos de divorcio) fue escrito por Eric Navarro, quien lo que hizo fue adaptar la película francesa homónima (Papa ou maman) del año 2015, dirigida por Martin Bourboulon y escrita por Guillaume Clicquot de Mentque, Matthieu Delaporte, Jérôme Fansten y Alexandre de La Patellière. Sí, el séptimo largometraje de De la Orden (brillantemente fotografiado por Sergi Gallardo, e "irreverente y divertido” para el crítico de Cinemanía Sergio F. Pinilla) es un remake.


Hay química en la pareja protagonista, Paco León y Miren Ibarguren, y eso es mérito por supuesto de ambos (y de sus dotes actorales), pero también de quien los dirige. Ibarguren vuelve a estar a una altura sideral como actriz, especialmente, aunque no sólo, como actriz de comedia. La crítica cinematográfica Beatriz Martínez (El Periódico) no sabe con cuál de los dos quedarse; para ella, la película "podría también llamarse Miren Ibarguren o Paco León”, y ambos “vertebran con su talento cómico todo este dispositivo tan malvado como disfrutón. Imposible elegir".

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.