Bendita libertad la de Clara Roquet (cinecinecine)


Hace cinco años, cuando disfruté la película Truman de Cesc Gay, y la comparé con otra de Pedro Almodóvar, escribí aquí que… existen “películas en las que salen personas en el cine, o mejor, películas hechas con personas de verdad vistas a través del lenguaje cinematográfico, o mejor todavía, cine hecho para personas de verdad en el que salen las personas de verdad como si fueran personajes cinematográficos...” Pues bien, llama la atención que la película española de 2021 Libertad (repleta de personas de verdad que se nos muestran como si fueran personajes cinematográficos, o al revés) no compitiera como la película mejor dirigida (Mejor director) para los Premios Goya de ese año y en su lugar lo hiciera Almodóvar con una mediocridad tan insuficiente como las Madres paralelas  (comprensiblemente sin premio importante alguno en aquella ceremonia).


Libertad
, que dura poco más de cien muy precisos minutos, es una obra cinematográfica de primer nivel escrita y dirigida por una cineasta que apunta muy alto, Clara Roquet, que debuta al frente de un largometraje: ¡menudo debut!

La palabra del título es el nombre de uno de los personajes (todos femeninos, salvo el de los poquitos hombres insignificantes como personajes que pululan por el film cumpliendo su mediocre papel, escenificando una inversión del tópico del cine de toda la vida, en el que son/eran las mujeres las medianías que sólo están/estaban de relleno en las películas o aparecen/aparecían únicamente para apuntar su propia nimiedad explícita), y de alguna manera es libertad también la esencia vital del asunto que vemos en la pantalla tratado con una delicadeza cinematográfica exquisitamente concienzuda y reveladora: el momento en el que crecemos para siempre y nos damos cuenta de que nada es para siempre, que el amor es una cosa confusa cuando no aprendemos a distinguirlo del capricho y que no todos venimos de la misma casilla de salida.

 

"Clara Roquet sorprende con una brillante y dolida lectura de la condición del privilegio (...) es ahí, en su capacidad para ofrecerse desnuda y sin artificios, donde se antoja descomunal. (...) deslumbrante debut".

Luis Martínez (El Mundo)

 

"Son muchas las capas que contiene un relato perfectamente trenzado en el que se habla de las diferencias de clase (...) lo importante es la elegancia con la que Roquet encaja todos esos elementos".

Beatriz Martínez (El Periódico)

 


Roquet aprovecha a la perfección la música de Paul Tyan y la fotografía de Gris Jordana, pero sobre todo sabe dirigir excelentemente las interpretaciones de las protagonistas, las novísimas María Morera y Nicolle García, las experimentadas Nora Navas y Vicky Peña y la sorprendente Carol Hurtado (quizás la auténtica protagonista velada del film).

La magnífica Libertad sí se llevó dos de los Premios Goya para los que había sido nominada: el de Mejor dirección novel y el de Mejor actriz secundaria (para Nora Navas). También se alzó con cuatro Premios Gaudí: a la Mejor película en lengua no catalana, al Mejor guion, a la Mejor fotografía (para Gris Jordana) y a la Mejor actriz (para María Morera).

 

"Roquet ha conseguido en su primera película un equilibrio nada fácil. Por un lado, un guion sutil que habla de muchas cosas que nos afectan como sociedad, por otro una dirección de actrices perfecta"

Pepa Blanes (Cadena SER)

 

Creo que no me perderé ninguna de las películas que va a rodar la talentosa Clara Roquet: puro arte (cinematográfico) el suyo.

Comentarios

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.