Vemos lo que queremos ver: aprendemos lo que nos da la gana




La pensadora española Eulàlia Bosch i José, autora de El placer de mirar. El museo del visitante, un libro de 1998, asegura que “lo que a menudo nos ocurre es que sólo vemos lo que sabemos, no lo que tenemos frente a nuestros ojos”. Siglos antes, otro filósofo algo más conocido, el alemán Immanuel Kant, dijo de manera parecida aquello de que “no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros”. ¿O eso lo dijo un tal Jiddu Krishnamurti? ¿O tal vez Anaïs Nin? Que lo dijo Kant, o lo escribió, lo leo en un libro muy sesudo sobre el falso 9 en fútbol escrito por Martí Perarnau. Que lo dijeron los otros me lo voy encontrando en internet. Me quedo con que lo de que sólo vemos lo que sabemos sí lo dejó dicho Bosch. Y lo otro, lo de no vemos las cosas como son…, me da igual quién lo dijo: pero me lo creo. ¿Por qué me lo creo?Porque soy así.


Por cierto, Krishnamurti y Nin fueron el uno un maestro espiritual y escritor estadounidense, fallecido en 1986 y nacido en India en 1895, y la otra una escritora francesa famosa por sus diarios, aparecidos entre 1931 y 1974.

En resumen, que, al igual que vemos lo que queremos ver, aquello que ya sabemos, y no otra cosa, aprendemos lo que queremos aprender y no lo que quieren enseñarnos. Aunque a veces coincida. A veces.

Sí, un libro sobre el falso 9 en fútbol. ¿Cómo te quedas?

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.