Toundra y la respiración


La larga marcha del odio en las ruinas: Toundra. No cantan Toundra, son madrileños y llevan haciendo ese rock suyo para contener el apocalipsis dentro del apocalipsis desde el año 2007. Hay que saber medir muy bien la fuerza para rozar el arte, para alcanzarlo, para ser arte. Arte fuerte, música fuerte, tremenda, pero no tremebunda. Música atada al mástil de lo que estuvo a punto de acabar con la música pop, incluso con el rock que vive en el pop y del pop, sin importarle más sirenas que las que salen de sus canciones mudas: a Toundra le viene bien la paz entre tema y tema, entre toma y toma. Entre carrera hacia el amor y huida del fuego y el dolor: la larga marcha del odio en las ruinas.

Esteban Girón, guitarrista y compositor principal; Alberto Tocados, bajista; David López Macón, también guitarrista (desde que en 2013 saliera del conjunto Víctor García-Tapia); y Álex Pérez, baterista (que sustituyó en los comienzos de la carrera del grupo a Guillermo Chucky), forman al día de la fecha Toundra.

De finales de 2007 es su primer disco, un epé que completaron ya en 2008 con dos nuevas canciones. Como Led Zeppelin (¿cómo te quedas?) titularon (¿les titularon a los británicos?) sus cuatro primeros elepés con los primeros números romanos: el de 2008, remasterizado cinco años después: I; II, salido en 2010; III, de 2012; y IV, ya de 2015. Dos años más tarde se unen a Niño de Elche (este sí que canta) para llamarse Exquirla y grabar otor disco impresionante, el elepé Para quienes aún viven, donde destaca brutal la magnífica canción Un hombre.


Toundra siguió actuando y grabando para enseñarnos a respirar cuando te dejan sin respiración: publicaron el elepé Vortex en 2018, dos años después grabaron la banda sonora que compusieron para el clásico cinematográfico del expresionismo alemán Das cabinet des Dr. Caligari (dirigido en 1920 por Robert Wiene, quien no pudo imaginar que uno de los mejores grupos de pop en la historia de Madrid iba a sacar de ahí su nombre) y en este Tercer Año de la Gran Pandemia el poderoso Hex (el elepé de cuyas canciones y sus títulos he sacado aquello de la larga marcha del odio en las ruinas).


Como escribiera el gran Fernando Neira, cuando tituló así una entrevista a la banda de ¿postrock? a comienzos de 2022, “Toundra o la furia guitarrera contra la cultura del odio”.

¿Dónde está Dios ahora?

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.