1980: la quimérica laxitud de un bote de Colón



Quiero ser un bote de Colón
Y salir anunciada por la televisión
Quiero ser un bote de Colón
Y salir anunciada por la televisión
Que satisfacción
Ser un bote
De Colón
Quiero ser un bote de Colón
Y salir anunciada por la televisión
Quiero ser un bote de Colón
Y salir anunciada por la televisión
Que satisfacción
Ser un bote
De Colón
Que satisfacción
Ser un bote
De Colón

(Carlos García-Berlanga Manrique)



¿Qué nos ocurrió para que pasáramos, de un día para otro, de disfrutar con la solemnidad posroquera de canciones como Quimérica laxitud a saltar con la desfachatez juvenil de canciones como Bote de Colón?

De Bloque a Alaska y Los Pegamoides. De la calle de los vinos de Torrelavega al Rastro madrileño. Ti, titoriro ri ro ti… 1980: ¿el año del cambio?



Te hablé

queriéndote ayudar.

Te conté

lo que en el mundo hay,

más de nada sirvió,

lo quieres ignorar,

¡pero basta ya!

tú debes caminar.

No volveré a decirte más.

Hablaré para mi

y quién me quiera escuchar.

No debo forzarte

tú verás.

Este mundo

debiera ser un lugar

cuyo rey

fuese amor y paz,

donde la armonía

fuera universal,

donde las fronteras

tuvieran que acabar.

Solo pretendemos que

haya paz.

Que mejore la vida,

que nadie sufra más.

Viva el mundo

con amor y paz.

(Juanjo Respuela)

 

[Sí, ya sé, Bote de Colón no se grabó en un disco oficial hasta 1981, pero antes algunos ya la escuchábamos en las efemeemes madrileñas, y había sido compuesta por García-Berlanga en 1979.]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.