Los jinetes (el Jinete) de Chloé Zhao


El wéstern estadounidense titulado The rider no nos lleva al Viejo Oeste norteamericano. Nos traslada a estos tiempos, aunque sí al Oeste norteamericano que da nombre al género cinematográfico al que la película The rider pertenece con todas las de la ley. Más película de vaqueros (otra de las denominaciones del género) que wéstern propiamente dicho, este film de poco más de cien cabales minutos de duración, estrenado en 2017, es una magnífica obra de arte cinematográfico creada por su guionista y directora, la personalísima Chloé Zhao, y fotografiada espléndidamente por Joshua James Richards.


Interpretada por Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Terri Dawn Pourier, Cat Clifford, Lane Scott, Tanner Langdeau, James Calhoon, Derrick Janis…, sus principales actores no lo son en realidad, aunque actúan como tales, si bien interpretando las personalidades reales de ellos mismos en un film que juega a ser una película al uso que podría pasar por documental o un documental que bien sería aceptado como lo que es: una película al uso. Una película al uso, eso sí, nada convencional, singularísima, poética como es el cine de su autora, la gran Chloé Zhao.


Oti Rodríguez Marchante (que escribió sobre ella para ABC) y Manu Yáñez (Fotogramas) lo explican mejor que yo:

 

"Con enorme armonía visual y poesía interior (...) es una pequeña joya sobre los lazos, las riendas, el aguantar arriba sin caerse, el mirar la vida entre brincos y caídas".

 

"Con alma de documental y pespuntes ficcionales, The rider dramatiza la historia real de Brady Jandreau, un joven que vio truncada su carrera como jinete de rodeo por culpa de una lesión cerebral. Que sea el propio Jandreau quien se interpreta a sí mismo en el film –bajo el nombre de Brady Blackburn–, acompañado de su familia y sus colegas jinetes, explica en parte el punzante verismo de una película que sabe sacar el mejor partido de cada una de sus caras."

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.