Una canción de Manic Street Preachers


2021: la canción Happy bored alone suena majestuosa en The ultra vivid lament, el décimo cuarto elepé del GRAN grupo roquero galés Manic Street Preachers. Feliz aburrido solo… refulge sobremanera, y eso que en ese maravilloso álbum podemos disfrutar de algunos de esos incontestables himnos de pop fulgurante tan habituales en todos los discos de la banda, Don’t let the night divide us y The secret he had missed (cantado este último con la habitual voz femenina invitada acompañando a James Dean Bradfield: en esta ocasión, la estadounidense Julia Cumming), las impecables Quest for ancient colour y Orwelian o Complicated illusions (“Mis complicadas ilusiones ya no son más que fe”), Atferending (“Navega hacia el abismo conmigo, después de terminar y después de creer, después de mañana, después de la inundación”) y Diapause (“Hice un mapa de un viaje para llegar a mi corazón roto”) y su profunda tristeza de sencilla hermosura. Y es que The ultra vivid lament está repleto de canciones memorables, de esas que uno está deseando cantar. Aprender a cantarlas.

(Hay una canción del álbum donde el líder de Manic Street Preachers tiene también compañía vocal, la del estadounidense Mark Lanegan: Blank diary entry.)

 


Happy bored alone es una sensacional loa al aburrimiento envuelta en las armonías perfectas de una divertida canción pop. La música pop, que es lo que tiene. Sus pretensiones son su grandeza: hacernos felices durante los instantes en que suenan para nosotros, y nosotros las queremos escuchar, los minutos cargados de ese sonido que esperábamos y nos estaba esperando. Nada más. Sólo quiere, la música pop, mantenernos ajenos al a menudo necesario aburrimiento durante el transcurso de algunas melodías sustanciadas desde unas guitarras, unas baterías, unos pianos, unas voces… brillantes y auténticos.

 


“I was singing to a troubled sky

She only shines with some borrowed light

I was praying to a godless sky

For the people still screaming inside

I am happy, I am bored and I'm alone

I am tired, I am restless and I'm cold

Why the chaos living in your soul

I am bored, I am happy and alone

I saw the smile of a dying hero

I saw the tears of a love that's leaving

Why is the day so long and broken

Why do these words remain unspoken

I am happy, I am bored and I'm alone

I am tired, I am restless and I'm cold

Why the chaos living in your soul

I am bored, I am happy and alone

Boredom was always my best friend

'Cause boredom never really has to end

Infinite loyal and sublime

It leads me to a higher plane”.

James Dean Bradfield / Sean Moore / Nick Jones

 

“El aburrimiento siempre fue mi mejor amigo:

porque el aburrimiento nunca tiene que terminar.

Infinito, leal y sublime,

me lleva a un plano superior”.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.