Morgana, Lowery y el Caballero Verde


La película estadounidense El Caballero Verde me ha aburrido sobremanera. Pero la culpa es mía, que conste.

The Green Knight, ese es su título original, como el del texto medieval en que se basa (bueno aquel, como veremos más adelante, se llama casi igual), ha sido estrenada en este Segundo Año de la Gran Pandemia, 2021, y dura más de dos horas, diez minutos más. Larguísima, ya digo. A menudo que, claro, la magia que destila te hipnotice. Escrita y dirigida por David Lowery (el cineasta de la magnífica Ghost story), es ya digo una adaptación de… Luego lo cuento.

Si hay una cosa que me ha parecido prodigiosa de ella es su fotografía, espléndidamente dirigida por Andrew Droz Palermo.

El Caballero Verde está interpretada por Dev Patel, Sarita Choudhury, Barry Keoghan, Alicia Vikander, Joel Edgerton, Sean Harris… No sigo.

 


Me quedo con esta apreciación de la crítica cinematográfica de El País Elsa Fernández-Santos:

 

Una aventura en busca del honor que por momentos resulta demasiado árida y críptica”.


El ciclo artúrico, la materia de Bretaña, ya sabes. Leo en Wikipedia que “Sir Gawain y el Caballero Verde [ese es el título del texto en que se basa el largometraje de Lowery] es un romance métrico de finales del siglo XIV escrito en un único manuscrito, que también contiene otras tres obras de orientación más cristiana. Los cuatro poemas están enlazados por el uso de un dialecto común, la variedad dialectal de los Midlands del noroeste del inglés medio. Aun así, el eje de la historia de Sir Gawain y el Caballero Verde es más antiguo y comprende muchos elementos, siendo el principal el tema de la decapitación, central en la mitología celta, aunque también incluye elementos de su tiempo, siendo el más importante el de la peste negra. La única copia original de este texto que se conserva es la que se encuentra en el manuscrito «Cotton Nero A.x», el cual se halla almacenado en el Museo Británico”.

Si sale Morgana, la madre de Gawain, hermana del afamado y legendario y casi histórico rey Arturo, en una peli o en una novela ya sabes que la magia tiene que estar a tu alcance. Si no, estás perdido. Y en este film sale.

Hablando de Morgana, te recomiendo que leas Las nieblas de Avalón (The Mists of Avalon), la novela de 1983 de la escritora estadounidense Marion Zimmer Bradley, una fabulosa recreación femenina (¿feminista?) del ciclo artúrico, protagonizada especialmente por Morgana.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.