Los Enemigos


Hay un agujero.

Rocanrol madrileño universal desde 1985. [José Luis blues.]

Josele Santiago, Fino Oyonarte, Chema "Animal" Pérez, Artemio Pérez, Michi González, Manolo Benítez, David Krahe…

La sangre aún me hierve.

 

La vida mata aunque seas tú John Wayne y el blues suene en la ciudad a maneras de bar. La cuenta atrás ya comenzó pero qué bien te lo pasas. Tú, que no quieres ser feliz sin hueso (ni ansiedad). A ti las guitarras no te quitan la razón, más bien encienden la otra orilla. Pero tú no te caes bien (te caes mal), y no vuelves al pueblo porque esta mañana has vuelto al barrio. Eres un ser humano (aunque de mayor quieres ser animal) que escribes y maldices desde el jergón, un futuro animal que has vuelto a nacer pero todavía llevas encima el complejo ese que tienes con solo mirarla. Es igual: en septiembre no amanecerá en Bouzas.

 


 

Ferpectamente (1986)

Un tío cabal (1988)

La vida mata (1990)

La cuenta atrás (1991)

Sursum corda (1994)

Tras el último no va nadie (1994)

Por la sombra (1995)

Gas (1996)

Tengo una casa (1996) (Banda sonora)

Nada (1999)

Se buscan fulmontis (1999) (Banda sonora)

Obras escocidas (1985-2000) (2001) (Doble CD en directo)

Obras escondidas (2002) (En directo)

Vida inteligente (2014)

Bestieza (2020)

 

 

PARACAÍDAS

Tengo amigos, te pueden librar
De caer al mar
Tengo amigos, te pueden librar
De soñar al sol

Si, tengo amigos
Que nadie me presentó
Que sacan fuerzas
De donde ahora las estoy sacando yo.

Tengo problemas, te pueden librar
De sentirte en paz
Tengo problemas, te pueden librar
De tocar la luz

Tengo problemas
Que nadie me planteó.
No te los presto
Si fueran para ti no estaba aquí yo.

Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!

Si, tengo amigos
Que nadie me presentó
No te los presto
Si fueran para tí no estaba aquí yo.

Caer al mar, soñar al sol,
¡por favor!
Sentirte en paz, tocar la luz,
¡todavía no!

(JOSELE Santiago)


 

“Parte consustancial de la ciudad de Madrid desde 1985, por obra y gracia de un poeta crudo, urbano y con voz rugosa, Josele Santiago, al que enseguida se le sumarían el bajista Fino Oyonarte y el batería Chema “Animal” Pérez. La escena roquera madrileña sería incomprensible sin su culta visceralidad. Por eso su público nunca fue multitudinario, pero sí militante. Su inesperada separación, en 2002, supuso una conmoción. Pero han vuelto. Y se les sigue necesitando”.

Fernando Neira

 

 

Brindemos… aunque sepamos que no tenemos cura: brindemos al sol de un extraño rocanrol.

 

En llegando septiembre… en medio de la rutina, del ruido y la furia y el asombro, mes de locuras harapientas, mes de canciones enemigas y de secuelas de cuanto vendrá.

 

Y, entonces, duerme.


No se hable más.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.