Los Ronaldos


“Cuatro adolescentes enloquecidos por el rock and roll que derivaron en una divertidísima banda de funk-rock con uno de los mejores directos de la época. Al frente, Coque Malla”. Esto escribió de Los Ronaldos Carlos Marcos con motivo de reivindicar décadas después su elepé homónimo de debut, publicado en 1987, del cual dijo que fue “un álbum nervioso de rock básico y garajero, adorablemente ingenuo y rabiosamente juvenil”. Yo pude verlos (tocando antes de otros recién llegados, Los Enemigos) cuando comenzaban su fascinante carrera de músicos de rocanrol. También varias veces después. Y doy fe de las palabras de Marcos, sus conciertos eran algo fuera de serie: pura vitalidad infecciosa.

1985-1998, 2007-2008.

Sus otros elepés fueron Saca la lengua (1988), Sabor salado (1990), Cero (1992), Idiota (1994) y sus dos álbumes en vivo: Quiero que estemos cerca (1996) y La bola extra (2008). Discos muy recomendables con canciones magníficas de auténtico pop rocanrolero, llenas de la fantasía que uno espera encontrarse en el interior de las grabaciones musicales creadas con el afán de mantenernos vivos.


Los Ronaldos fueron,son Coque Malla (voz); Luis Martín (guitarra); Luis García (bajo); y Ricardo Moreno (batería, que abandonó la banda en 1995 y fue sustituido por Daniel Parra, aunque en los
regresos del grupo Moreno sigue siendo el baterista).

 

Sí, sí, / por las noches / saca la lengua para bailar / guarda tu sabor salado para mí / y contágiame otra vez: / porque eres fresca, / siempre quiero más.

Pero si os vais, volved, Ronaldos, qué vamos a hacer sin vosotros (¿qué hicimos?), sobre todo ahora que soy un puzzle y me dejasteis esperando un milagro.

 

No te pierdas tampoco, por cierto, todo lo que Coque ha ido haciendo después de que la banda se separara. 


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.