Alex Chilton, el rey del power-pop


En 2011, el periodista musical Fernando Navarro publicaba Acordes rotos: retazos eternos de la música norteamericana: uno de sus 33 protagonistas es...

 

Alex Chilton (1950-2010). “El don de la libertad y la melodía”

“Un músico agraciado con el don de la melodía” que “representaba al artista independiente y calavera”, aquel que, “tanto en lo artístico como en lo personal, seguía su instinto, sin límites, excesivo en ocasiones, tal vez no siempre sabiendo lo que quería pero sí sabiendo lo que no quería”. Influido por “el soul sureño y los sonidos de la Invasión Británica”, su música comenzó siendo “white soul (‘soul blanco’), una etiqueta que a mediados de los sesenta englobaba a artistas blancos marcados por el R&B de la Motown y Stax Records” para desembocar en “un estilo melódico de grandes vuelos que hacía florecer las semillas del power-pop. Guitarrazos directos, voces sugerentes y magnífica capacidad para absorber al oyente por su belleza intensa”. Sus últimos años permitieron que disfrutáramos con “algún estupendo coletazo de pop-rock de vieja escuela”.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.