Achero Mañas hace arte en Un mundo normal


Un mundo normal es una maravillosa película española de poco más de cien minutos de duración dirigida y escrita en 2020 por Achero Mañas. Si el guion y el ritmo narrativo del film son magníficos no lo es menos la espléndida dirección fotográfica de David Omedes o las extraordinarias interpretaciones de un elenco actoral de primer orden encabezados por unos sublimes Ernesto Alterio, Gala Amyach, Magüi Mira y Pau Durà.

Es esta una comedia peculiar, repleta de un sentimiento vital memorable, una road movie de las que enardecen el alma de quienes la disfrutan dejándose mecer por el arte cinematográfico en su máxima expresión.


Nadie es como todo el mundo. Una madre es una madre. Esas son las dos premisas narrativas de las que se vale un sensible y divertido Mañas para llenar nuestros sentidos de eso que los artistas son capaces de hacernos llegar cuando se produce la singular comunión entre quien quiere gozar de la creatividad ajena y quien posee el don de embaucar maravillosamente por medio de la ficción.


"Mañas logra un conmovedor homenaje a una generación de cómicos y libertarios que desaparece. La película supone el regreso a la ficción después de una década de Achero Mañas, que aquí se abre a la autobiografía dedicándole a su madre, la actriz Paloma Lorena, este canto a los suyos. No es causal que sea la propia hija de Mañas quien interprete a la hija del protagonista, una debutante Gala Amyach que pese a todos sus balbuceos aporta esa corriente de verdad que hace de esta película un regreso por todo lo alto del director de El Bola. Junto a ella, en el papel del padre, Ernesto Alterio logra uno de sus mejores trabajos en mucho tiempo con un personaje de una fragilidad y ternura conmovedoras."

Elsa Fernández-Santos para El País

 

Viendo Un mundo normal me acordé de lo que me emocioné viendo otra joya cinematográfica reciente, Diecisiete, una película de otro cineasta español inconmensurable, Daniel Sánchez Arévalo, como Mañas, quien creo que sabía que yo iba a conectar ambos largometrajes dándole un pequeño pero importante papel al co protagonista de aquella gran película suya: Nacho Sánchez.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.