Ir al contenido principal

Reflexiones irreflexivas (octubre de 2020)

Uno de mis álbumes de fotos en Facebook se llama Reflexiones irreflexivas, estas son algunas de las más recientes. No, no son gran cosa.


Hay muros invisibles y muros milagrosos. Facebook, el Muro de Pink Floyd y el de Berlín. Muros repletos de curiosos a todas horas y muros desnudos, vacíos como paredones sin sangre. Muros. Mi muro de Facebook es como un cadillac solitario sin eco. Podría tranquilizarme con la excusa del ciego algoritmo, pero yo sé que vuestra ausencia me la he ganado a pulso. Gracias por no prestar atención. https://www.facebook.com/jose.l.salas.71

 

Siempre resultan admirables los conocimientos en Derecho que atesoramos los usuarios de Facebook. Es como si nos regalaran la titulación y nos colegiaran al darnos de alta en esta red social. No necesitamos leer los autos, las sentencias. Es una 'ciencia infusa' digna de elogio. ¿O ES UNA CIENCIA CONFUSA, propia de lo fácil que es teclear lo que se nos pasa por la mente DESPUÉS DE HABER PASADO POR NUESTRAS ALMITAS de bambis coléricos?

 

 

No le puedes caer bien a todo el mundo. Cuando aprendí eso, mi vida cambió por completo: la infancia quiso desvanecerse y tuve que luchar con todas mis fuerzas para convertirla en una patria sin asesinatos, en un edén donde los monstruos se reían de sí mismos.

 

¿Recuerdas cuando los virus eran informáticos?

 

¿Por qué el recientemente fallecido Quino nos hacía más falta que nunca en estos momentos? ¿No son lo que necesitamos ahora científicos y sanitarios y recordar una vez más nuestra responsabilidad por haber permitido que nuestros representantes políticos no sean, en líneas generales, lo que necesitamos?

 

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, LA SALUD O LA ECONOMÍA?

Mal. Pregunta mal formulada, porque la economía es la manera de gestionar lo escaso, aquello de lo que no hay para todos: por ejemplo, la salud. La pregunta correcta sería esta: ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, LA SALUD O LA RUINA? Eso sí es ponernos en un brete.

 

Alarmarse porque la mayoría de LOS RICOS son unos insolidarios rodeados de sus amigos los pobres que les prestan la ideología necesaria (ya sabes, tiburones y profesores para ricos) es un poco infantil. La palabra SOLIDARIDAD sí que es una palabra para POBRES.

 

MALDITA BENDICIÓN EL TELETRABAJO

A los que empezamos nuestro recorrido profesional trabajando en nuestra casa (no era aún teletrabajo, era sólo free lance), esto de trabajar en el hogar cuando ya estamos hartos de llevar mucho tiempo yendo a tomar por saco a trabajar nos parece una bendición. Una bendición maldita, porque es a costa de presenciar cómo el sistema de salud sucumbe ante un virus y con él nuestros padres, nuestros vecinos, nuestros amigos, nuestros conocidos, nuestros... Pero una bendición que nos dispensa de tener que echar casi tres horas diarias de nuestras vidas yendo y viniendo a trabajar para otros.

Espero que cuando todo esto acabe, porque acabará (hablo de los estragos de la pandemia, de la pandemia), nuestras empresas nos permitan (a quienes lo prefiramos) ahorrarnos el enorme esfuerzo de ir a visitar sus sedes para hacer lo que podemos hacer perfectamente igual en nuestras casas.

 

Algunas veces, cuando leo en las redes sociales esa impaciencia por tomar decisiones que han de respetar (necesariamente) unos protocolos propios de un estado autonómico social y de derecho, me da por pensar que para algunos y algunas el corolario de sus pensamientos es algo así como... ¡QUÉ BIEN QUE NOS VENDRÍA UNA BUENA DICTADURA¡ Ojo con lo que no sabes que deseas... Y lo deseas tan fuerte.

 

A ver si lo entendéis bien: no se puede votar tanto tiempo a esta izquierda buenista porque cuanto más tiempo gobierne más crecerán los imbéciles trumpistas o voxistas o bolsonaristas. Más cerca estaremos de una INVOLUCIÓN. ¿Os ha quedado claro ya? Luego no diréis que no se os avisó.

 

Vox le ha dado a la monarquía española el ABRAZO DEL OSO. Creo que ya son demasiados abrazos del oso, el del DICTADOR MIGUEL PRIMO DE RIVERA, el del DICTADOR FRANCISCO FRANCO y el de LA ULTRADERECHA IMBÉCIL ESPAÑOLA DEL SIGLO XXI. El acogimiento transicional de la democracia española no le basta ya a la MONARQUÍA. Ahora sí que está delenda, ¿verdad, don José Ortega y Gasset?

[Por cierto, “pijos herederos del expolio franquista” les va que ni pintado a los dirigentes de Vox (esos aspersores de veneno): eso es lo que una portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, dijo de ellos el 22 de octubre en el trámite de la moción de censura presentada por los extremistas ultraconservadores contra Pedro Sánchez]

 

EL YAPERISMO

-Porque los gánsteres del partido nazi sólo buscan el dominio sangriento de los que no les obedecen.

-Ya, pero es que los comunistas...

¿Te suena? Es parte del ciclo permanente de las sociedades civiles desde hace siglos. Es el yaperismo.

 

Vivimos como queremos, nada sirve, nada vale, nada perdura, todo ofende. Tenemos la vida resuelta, ahora ya no es la sociedad la culpable, ahora lo son quienes elegimos.

 

 

Hay un instante en cada día durante el cual todo encaja para que nos parezca que la vida tuviera un propósito.

 

 

UN país repleto de ignorantes de su propia HISTORIA se merece que alguien como MARIO VAQUERIZO se la enseñe (en un programa de TELEVISIÓN). ¿QUE no?

 

Lo que queremos los historiadores es vivir del pasado.

 

Tened presente el pasado. Tened presente el futuro.

 

¿YA HAN DEJADO DE HACER EL INDIO? [13 de octubre, un día después del DÍA DE LA HISPANIDAD]

Aquellos romanos... Mira que imponernos el latín. Claro que nosotros, que somos muy dignos y tal se la liamos parda y nos inventamos el castellano, el catalán, el vasco, no el vasco no que ya estaba inventado. Y olvidamos el latín. No te lo perdonaré nunca, Roma. Aquellos romanos, mira que sojuzgarnos. Espera, que a quienes sojuzgaron no fue a nosotros sino a unos señores (y ñoras) que vivían aquí antes de que a los romanos les diera por conocer mundo. Claro, el problema, ya lo pillo, es que de los ilergetes, los carpetanos, de los blendios, de todos aquellos no quede nadie para asentarse en la cultura del trauma y edificar una memoria sideral (más que histórica) que me acusa A MÍ de sus problemas. A MÍ, tiene narices.

 

 

¿Nos enteramos ya de la diferencia entre un premio oficial, 'nacional', y un premio comercial? Entre el Nacional de Narrativa y el Planeta... ¿O seguimos escandalizándonos porque los comerciales son eso, premios comerciales, negocios de una editorial que consigue que tanta gente le preste atención sin merecerla?

 

¡Qué bien suena el himno de los españoles en los ojos de Rafa Nadal¡

 

El otro día le escuché a Ramoncín que “hay quien no lee porque no sabe y quien no sabe porque no lee”.


[arte de Óscar Seco]

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

You Can't Always Get What You Want, de The Rolling Stones; LA CANCIÓN DEL MES

Romería, ese extraordinario baile sobre la tumba paterna de Carla Simón

Mucha fe en Poquita fe (2)