La cultura es lo más importante


CULTURA no es sólo ir al teatro, al cine, leer libros, ver lo que exhiben los museos, escuchar música, disfrutar del baile de otros, bailar para otros, interpretar música, pintar lienzos, escribir, rodar películas, trabajar como actor.

CULTURA es mucho más que todo eso: es TAMBIÉN todo lo que hacemos que no es eso. Es beber cerveza, comerse un solomillo, disfrutar del sexo, apreciar un regate, decirle te quiero a tus hijos, cuidar a tus padres, no ensuciar las calles, recoger las cacas de tus perros, aprender y enseñar, despedir, recibir, trabajar arreglando ascensores, pintando fachadas, limpiando a ancianos, curando a enfermos, elegir a nuestros gobernantes, escuchar a quienes nos hablan, hablar a quienes nos escuchan, besar, abrazar, entender a quienes creen que CULTURA es sólo aquel arte del que ellos viven.

La misma palabra cultura es tan ambigua, casi metafísica, que cuando se la leo a alguien tiendo a imaginar que habla de 'su cultura', lo que lee o escribe, lo que ve o proyecta, no de lo que bebe y come, de todo lo que le satisface o le sirve para vivir y convivir.

Por supuesto que la CULTURA es algo trascendental: es lo más importante. Sin la cultura ya nos habríamos extinguido. Formaríamos parte de las rocas.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.