¡Qué imbéciles eran los nazis! Jojo Rabbit


Eran unos fanáticos, pero imbéciles, unos gánsteres y unos imbéciles, unos discapacitados culturales y por tanto imbéciles. Los nazis eran el abismo de la raza humana que creía haberlo aprendido todo. Hitler, que podría haber tenido algo de gracia si no llega a ser porque convirtió al siglo XX en la avergonzante cochambre ruinosa del progreso (junto al inmenso error asesino del infame colectivismo esclavista ruso), es casi el protagonista de una película que pretende la diversión bañada en sonrisas, en algunas risas, la diversión amable de contemplar el horror dentro de una atmósfera de hermosura básicamente alegre: Jojo Rabbit.

Esta producción neozelandesa rodada por un equipo internacional entre 2018 y 2019 y estrenada ese último año, de casi 110 minutos de duración, es una sátira, una comedia negra pulida dentro de un largometraje extraordinario, difícil y arriesgado debido a sus enormes aristas donde toda la maldad de una banda de asesinos en serie es retratada como si un pasado detestable tuviera un resquicio de inequívoca belleza que mostrarnos (algo que logra de una manera fascinante su fotógrafo, Mihai Malaimare Jr., que sabe también mostrarnos la dolorosa realidad en que acaba por convertirse el escenario que cree ver el protagonista, y nosotros con él).


Taika Waititi es el principal creador de Jojo Rabbit
. La dirige, interpreta al sandunguero y finalmente, claro, odioso Adolf Hiler del film y la escribe, adaptando la novela Caging Skies de Christine Leunens (publicada en 2008 y traducida en España once años más tarde como El cielo enjaulado). Una adaptación notable, pues del argumento del libro Waititi saca la gema del guion de la película, que mereció que ésta se llevara la única de las seis estatuillas a las que optaba en la ceremonia de los Óscars de 2019: la de Mejor Guion adaptado.

El principal creador, he dicho antes. Bueno, eso sería olvidar al gran artífice final de esta maravilla cinematográfica, que es el actor Roman Griffin Davis, el niño que da vida a JoJo y con esa magia da vida, ya por completo, a la película toda. Junto a Griffin David y a Waititi, los otros actores destacados del film son la gran Scarlett Johansson (en esta cinta un tanto apocada por la desenvoltura descomunal de su hijo), Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen y Archie Yates (otro excelente niño actor, en cuyo papel, Yorkie, el amigo del protagonista, creí ver a lamayoríadelosalemanes en aquellos años terribles).

Jojo Rabbit comienza con una canción de los Beatles y acaba con el universo emocional que es Heroes de Bowie. Las dos en alemán. El idioma de los nazis y de quienes les auparon o consintieron o sufrieron.

¡Bailemos!

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.