Estoy pensando en dejarlo, unas palabras

Cuando estás viendo una película y te dan un golpe en la cabeza… Estoy pensando en dejarlo, hablo de este reciente estreno cinematográfico. Yo de ti no perdería el tiempo con esta deliberadamente poco comprensible película. Para mí sí incomprensible. Harías bien en pensar en dejarla… de ver. Aunque quizás seas de aquellas personas a las que les gusta que les expliquen lo que han contemplado cuando se enfrentan a ¿una obra de arte?, como si no entenderla la otorgara a ésta y a éstos una respetabilidad sólo a la altura de los elegidos para la gloria que disfrutan viendo lo que no entienden pero sí son capaces de soportar.

El título original de esta película estrenada este año desgraciado que se hace larguísima, pues no en vano dura 134 exasperantes minutos, es I'm thinking of ending things. Dirigida y escrita (adaptando una novela de Ian Reid) por el estadounidense Charlie Kaufman, exhibe eso sí una magnífica fotografía de la que es responsable el polaco Lukasz Zal (director de fotografía de la también habitualmente muy encumbrada por la crítica Cold War).



Sus actores (Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette, David Thewlis…) contaron con la pequeña ventaja de sí saber qué demonios estaban interpretando (porque se lo habían explicado antes) y eso acaba por notarse. Y hacerla más irritante.

Empezaba escribiendo que cuando estás viendo una película y te dan un golpe en la cabeza… y ahora me explico. Asistir a Estoy pensando en dejarlo es como si estuvieras viendo una película y te dieran un golpe en la cabeza, de tal manera que a partir de él nada de lo que hasta entonces te parecía comprensible, admisible, ficcionalmente convincente, asumible por tu necesidad de entretenimiento y aprendizaje, se desvanece en la brumosa sensación de que estás mareado, envuelto en un vapor indescifrable que no tiene ninguna gracia. Y quieres que cese. (Pero aún así, no sabes por qué, acabas por sufrirla completamente: la magia del cine, del cine desmesurado y presumido.)

Coda: si buscas bien en internet, enseguida te explican lo que Kaufman cuenta en esta película que quiere ser una pesadilla, y acaba por serlo.

Comentarios

  1. No estoy en absoluto de acuerdo con su crítica. Me parece maravilloso que haya cineastas que se atrevan a contar las historias de un modo distinto, a pesar de que serán vapuleados por la incomprensión de gran parte del público y crítica. Aun teniendo unas cuantas cosas que no me gustaron, creo que la película da que pensar, da que sentir y es en muchos aspectos excepcional, por ejemplo el trabajo de los actores. Y la verdad me da pena que mucha gente no disfrute viéndola tanto como yo lo he hecho. Por favor, más de estas y menos de las obvias y vacías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, el asunto es que quienes les guste este tipo de arte no nos tomen por idiotas a los que preferimos entender lo que se nos dice. Con los idiomas nos pasa igual.

      Eliminar
    2. no he visto el film pero me ha pasado con alguna película eso de no entender. Lo que nunca haría es denostar la obra porque YO NO LA ENTIENDO. Es como decir que EL GUERNICA es horrendo porque no entiendo que quiso expresar P. Picasso.-

      Eliminar
    3. Una opinión muy razonable que no comparto en modo alguno.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.