Amar y temer al amor: Persecución de Joyce Carol Oates


Persecución es la novela que la estupenda escritora estadounidense Joyce Carol Oates escribió en 2019, y que traducida por Patricia Antón ha aparecido en España en este horrible año 20 gracias a la ¿pequeña? y muy sorprendente editorial Gatopardo.

Como Oates escribe y publica mucho, hay quien ve en ella algo molesto, un irritante espejo inalcanzable. Allá ellas y ellos.

Hablo de Persecución, una breve novela intensa y a menudo exacta: exacta en el preciado sentido de certera, escueta, suficiente, sin sobrantes de literatura inadecuada.

“Hay un cielo pálido y nacarado sin clima definido, sin viento. Como si estuviera conteniendo su aliento inmenso”.

Una novela repleta de amor y miedo con el pasado como losa asfixiante.

“Como el filamento en una bombilla, que reluce desde el interior: así es su felicidad por estar casada con un hombre bueno y decente al que ama, y que la adora. Pero es una felicidad privada. Quiere conservarla entre las manos ahuecadas como una llama, protegerla del viento”.

[...]

Amar, y temer al amor y al ser amado, temer al amor “porque el amor es el preludio de la pérdida”. “Porque vivir en otra persona es la única vida posible” para Abby, que fue Miriam. Amar con la infantil esperanza de que el horror que invade el alma pueda ser trasvasado al alma del ser amado. Amar la fuerza del amor.

Este texto pertenece a mi artículo ‘Vivir en otra persona: Joyce Carol Oates escribió Persecución’, publicado el 3 de septiembre de 2020 en Narrativa Breve, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.