Trabajadores del mundo, ved las películas de Ken Loach
El cineasta británico Ken Loach rodó en 2019 otro de sus dramas sociales que
tanto incomodan a los tiburones (a los tiburones que se atreven a acercarse al
cine del prolífico director) titulado Sorry We Missed You, cuyos cien minutos
precisos fueron escritos por él y por alguien que escribe con él algunos
guiones de sus películas, Paul Laverty.
Con la música de George Fenton y la fotografía de Robbie Ryan, es este un
film magníficamente interpretado por un elenco actoral de primera categoría que
parece no interpretar a nadie y ser ellos mismos quienes sufren la
presión del desnudo capitalismo permitido por quien debería mantenerlo a raya. Kris
Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone y Katie Proctor componen una familia
inglesa maltratada por la realidad que hace cuanto puede por acomodarse a los
escasos recovecos que el sistema social les permite dadas las circunstancias de
su lugar en el escalafón.
La película, que a mí me impresionó en el pleno sentido de la palabra y mereció
aquel año 2019 el Premio del Público al Mejor Film europeo en el
Festival de San Sebastián, recibió como es habitual todo tipo de críticas,
pero comienzo por destacar las dos que se firmaron para el brillante sitio web FilmAffinity del que tan a menudo me sirvo, tan dispares, escrita
la primera por Víctor
Esquirol y la segunda por Miguel Ángel Palomo:
"Enésima tragedia de la clase obrera de Ken
Loach y Paul Laverty. (...) Drama social sustentado en un sólido trabajo
actoral (...) pero finalmente torpedeado desde dentro por su flagrante vocación fatalista.
“Mirar el
presente para comprenderlo. Esa es la
propuesta de Loach, nacida de la inmediatez de su visión, de la celeridad
de una cámara que atrapa la vida, que aferra la realidad. Cine urgente, cine necesario (…) Sus personajes son trabajadores precarios que
ven cómo sus empleos convierten sus existencias en una miseria cotidiana que
lleva a la vida sin vida (…) Si las adversidades que los acechan parecen excesivas,
solo queda echar un vistazo a la prensa".
Y, cómo no, una crítica escrita por un amigo de los tiburones:
"Tal vez el problema del cine de Loach es que
cree demasiado en el binomio causa-efecto (...) Es decir, para demostrar su
teoría, Loach falsea las cuentas.
Es un capitalista de las emociones proletarias".
Sergi Sánchez: La Razón
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.