Ir al contenido principal

No se bebe porque se tenga sed, Frank Gallagher POR Ángel Alejo Sandoval

Esto es uno que entra en un bar y acaba adorando al tipo más odioso del planeta.

Ni pizca de gracia, a no ser que el bar sea el Alibi, el tipo Frank Gallagher y hayas disfrutado del universo de la serie Shameless.


Frank (William H. Macy), el patriarca Gallagher, es el alma de la fiesta y juega en otra liga. La serie se crece con sus trapicheos, borracheras, colocones, escarceos, mentiras, diabluras y los monólogos más moralizantemente hipócritas jamás vistos. Y, aún así, lo adoras. Porque todos hemos querido en algún momento ser como Frank.

Y no me refiero al racista, homófobo, cínico, tramposo o embustero que pernocta sobre su orina. Como él dice, "yo solo soy lo que haga falta ser cuando hace falta serlo". Frank decide que su forma de vida es arrasarla antes que ella te arrase a ti, y lo lleva hasta las últimas consecuencias. Va más allá de la discusión de lo políticamente correcto/incorrecto o los límites del humor. Lo verdaderamente transgresor es "Vivir la vida" ¡Qué envidia!


Pocas veces me había visto obligado a pausar una escena por las carcajadas y Frank lo consigue con sus discursos.

- ¿Qué paz puede haber en la muerte? Da igual que hagan mucha meditación, cuando llega el momento los hindúes se cagan en las bragas como todos los demás. ¿Y sabes lo que piensan? Ojalá hubiera probado un buen filete.

- El amor no tiene por qué ser bonito. El amor es crudo y destructivo. El amor eres tú queriéndome clavar un picahielos en el corazón cuando nos peleamos y esa, esa es una pasión que no se puede fingir.

- No se bebe porque se tenga sed.

- No te masturbes en la ducha. Podría saltar a la esponja y entrar en tus hermanas.

- Este es el declive de la civilización que conocemos, dejan el barrio bien limpio para las hordas de hipsters invasores.

- La vida nos pone a prueba para saber de qué estamos hechos. Y, al parecer, yo estoy hecho de bourbon y coca.

- El abandono te hace tener fe en ti mismo. Así que haz lo correcto, que es... pirarte.

- Así es el esperma Gallagher, ambicioso, imparable... Todo lo que no somos después de nacer. Pronto en el país solo habrá mexicanos y Gallaghers.

- Los matones son una parte vital de todo ecosistema, enseñan a los críos a resistir. El mundo es un sitio muy duro, y los matones te ayudan a protegerte, como las vacunas.

- Son un apéndice extraño. Una idea de último momento. Por eso no creo en el diseño inteligente. No hay Dios. Vamos a morir todos. (Refiriéndose a los testículos.)


Como corolario, una frase de otro personaje, Kevin. Un brindis a un moribundo que refleja el alma de la serie:

- Stan, hijo de la gran puta, tú me enseñaste que un hombre no es un hombre hasta que ha amado una mujer, devorado el corazón de una cabra viva y arrancado la cara a un soldado alemán.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Esa novela de la que habla todo el mundo: La península de las casas vacías

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES