Una comedia negra de Campanella: El cuento de las comadrejas

¿Cuánto hay de cine en la realidad y cuánto en la realidad hay de cine? ¿Cuánta comedia soporta la vida y cuanta vida soporta la comedia? Escribir, dirigir, interpretar: ¿es eso lo que hacemos también con nuestras vidas, durante nuestra estancia en este mundo por el que deambulamos con afectos, con resentimientos y a menudo con indiferencia? 


Sobre todas estas reflexiones tratadas como un puro pero profundo divertimento artístico gravita toda la excelente película argentina de 2019 El cuento de las comadrejas, de poco más de dos horas de duración, dirigida por el gran Juan José Campanella con un guion suyo y de Darren Kloomok (basado en la película escrita por Augusto Giustozzi y José A. Martínez Suárez, dirigida en 1976 por este último: Los muchachos de antes no usaban arsénico).

El crítico cinematográfico Alberto Luchini escribió en el diario español El Mundo que es una “deliciosa comedia negra metacinematográfica en la que Campanella aborda múltiples cuestiones, y todas ellas con inusitado acierto”.

¿Sabes lo que es una comedia negra? El cuento de las comadrejas es una comedia negra. Una comedia negra donde fulgen delicadamente muchas de las miserias espirituales humanas, maravillosamente interpretada por sus cuatro protagonistas, los actores argentinos, superlativos en el film, Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock, brillantemente replicados por la actriz española Clara Lago.

No es de extrañar, por tanto, que, por su parte, Oti Rodríguez Marchante, escribiera en otro diario español, ABC, sobre ella que “en la magnífica construcción de personajes está lo sustantivo."

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.